martes, 29 de mayo de 2018

La caída de la Comuna de París

Tal día como hoy 29 de mayo de 1871, la “Comuna de París” cae con un baño de sangre al haber más de 20.000 muertos a manos del ejército francés.

La Comuna fue un breve movimiento insurreccional, que gobernó la ciudad de París instaurando un proyecto político popular auto-gestionario que se asemejó al anarquismo o al comunismo.

Tras la derrota de Napoleón III en Sedán, París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses que culminó con la entrada triunfal de los prusianos que se retiraron de inmediato, pero el vacío de poder en la ciudad provocó que la Guardia Nacional Francesa, se hiciera con este a fin de asegurar el funcionamiento de la administración.

Al intentar el gobierno francés arrebatarles el control de las baterías de cañones compradas por los parisinos en suscripción popular para defender la ciudad, estos se alzaron en armas.

La Comuna constituida el 28 de marzo de 1871, gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios que Marx describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado, mientras Bakunin entendía que la comuna era una experiencia anarquista.

Fue asaltada desde el 2 de abril por las fuerzas del gobierno – tras negar toda negociación- luchándose hasta el 21 de mayo, disparándose a los prisioneros y realizando ejecuciones múltiples.

Entre el  27 y el 28 de  mayo, en un estúpido gesto de desafío, una multitud asesinó a 50 rehenes varios de ellos sacerdotes, que habían sido retenidos por la Comuna.

La mayor resistencia fue en los distritos de clase trabajadora, donde la lucha continuó durante ocho días y cuando al final cayeron, París estuvo bajo ley marcial durante cinco años.

La Comuna de París quedó para siempre como símbolo revolucionario, citada por Mao con bastante frecuencia y considerada por Lenin y Marx, como ejemplo de la dictadura del proletariado y hasta la nave espacial Vosjod 1 - “Amanecer” - en 1964, llevaba a bordo un trozo de un estandarte de la Comuna de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario