jueves, 24 de mayo de 2018

El Concorde, un proyecto frustrado

Tal día como hoy 24 de mayo de 1976, comienza entre Londres y Washington, el servicio del avión supersónico Concorde.

Fue un avión utilizado para el transporte de pasajeros, construido por las empresas British Aircraft Corporation británica y Aérospatiale francesa.

En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su retirada de circulación en 2003, siendo el segundo avión a reacción supersónico del mundo usado de manera comercial, tras el Tupolev Tu-144 de la URRSS.

Su nombre “Concorde”, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en su desarrollo y elaboración, construyéndose solo 20 unidades del avión, pues su fabricación tuvo un elevado costo para las empresas, a las que hay que sumar las generosas subvenciones de ambos gobiernos.

El grave accidente de un Concorde el 25 de julio de 2000, que se saldó con 113 muertos y su escasa rentabilidad, precipitaron su retiro definitivo, siendo su último vuelo el 26 de noviembre de 2003.

Las razones dadas para retirarlo fueron el bajo número de pasajeros tras el accidente del 25 de julio, el aumento de los costos del mantenimiento y la caída de los viajes en avión tras el atentado de las “Torres Gemelas” el 11 de septiembre de 2001

Cualquier esperanza de que el Concorde siguiera funcionando, se vio frustrada además de forma definitiva cuando Airbus rechazó encargarse del mantenimiento de los Concorde.

Como postrera propaganda, British Airways hizo una gira de despedida por América del Norte en octubre de 2003 y los últimos en volar, realizando vuelos en círculos sobre Londres a baja altura, tras recibir un permiso especial.

El fracaso del proyecto, supuso un elevado costo para las empresas, a las que hay que sumar las generosas subvenciones de ambos gobiernos.

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