martes, 1 de mayo de 2018

El sindicalismo en la China comunista

 
Tal día como hoy 1 de mayo del 1925, en China se funda oficialmente la Federación de Sindicatos, que hoy es el gremio más grande del mundo, con 134 millones de miembros.

La Federación Nacional de Sindicatos de China  -FNS -, es la única asociación nacional de sindicatos en la República Popular China, siendo la organización sindical más grande del mundo, contando con un total - a finales del 2006- de más de 134 millones de miembros repartidos en 1.713.000 sindicatos individuales.

La FNS esta a su vez organizada en 31 federaciones provinciales, 10 grandes sindicatos industriales nacionales  y dos federaciones sindicales para empleados del Partido Comunista y del Estado

Fue fundada, oficialmente, el 1.º de Mayo de 1925, en la Segunda Conferencia General de los trabajadores chinos. Sin embargo, fue duramente reprimida a partir de 1927, durante el gobierno de Chiang Kai-shek.

Muchos sindicatos "amarillos" se establecieron en este periodo y muchos sindicalistas fueron ejecutados por sus actividades sindicales.

Con el advenimiento de Mao Tse Tung in 1949, la FNS fue restablecida como la única organización nacional de los trabajadores. La ley Sindical fue una de las primeras en ser establecida -1950 - con posterioridad al establecimiento de la República Popular China, pero durante la Revolución Cultural fue, de nuevo, disuelta en 1966 .

Tras la muerte de Mao en 1976, la FNS volvio a funcionar, efectuando, su primer congreso general y a partir de 2008 se ha implementado la legislación que fuerza a todas las empresas -incluyendo las de propietarios extranjeros- a establecer sindicatos pertenecientes a la FNS.

La federación ofrece los siguientes beneficios a sus miembros: Actúan como puente entre el proletariado y el Partido Comunista y garantiza legalmente que los sindicatos cumplirán sus funciones "protectoras", asegurando una adecuada financiación.

Esta establecido por ley, que las empresas contribuyan con el 2% de lo que pagan en salarios a fin de financiar el funcionamiento de los sindicatos y a través de estos los trabajadores pueden participar tanto en el proceso legislativo como en la administración de sus empresas.

En China no hay un sistema de seguridad social, ni de fondos de jubilación o un sistema medico gratuito  como los hay en países que practican el sistema de Estado del Bienestar.

Esos beneficios se obtienen en China a través de la pertenencia al sindicato, tales como los seguros de desempleo, vacaciones por nacimientos, accidentes industriales, seguro de vida mínimo, etc.

Si bien es cierto que recientemente se han implementado reformas, como intentos para que los trabajadores elijan directamente a los representantes del comité de empresa, su aplicación es aún de dudoso cumplimiento y en áreas muy limitadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario