lunes, 7 de mayo de 2018

La “Legión Cóndor” en la Guerra Civil española

Tal al día como hoy 7 de mayo de1937, la Legión Cóndor nazi, equipada con aviones biplanos Heinkel He 51, llega a España para ayudar a las fuerzas de Franco.

La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del general Franco para luchar en la Guerra Civil Española.

Adolf Hitler, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre.

Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, carros de combate -sobre todo modelos ligeros Panzer I - y artillería, creándose la primera escuela de carros de combate, bajo el mando del coronel del ejército alemán Wilhelm von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres.

La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que estaba planeando.

Un ataque normal podía consistir en un vuelo previo de toma fotográfica y a continuación los bombarderos, - Junkers y Heinkel alemanes en 1936 - eran escoltados y custodiados por cazas italianos y más aviones de captura fotográfica.

Conforme avanzó la guerra, aumentó el número de aviones que componían la Legión Cóndor, pero también aumentó tanto la calidad de sus aparatos como de sus pilotos y técnicos y después de la derrota de Franco en la larga batalla de Madrid, los alemanes vieron la necesidad de aumentar los envíos de material y hombres.

Ante las perspectivas de una guerra larga,los alemanes enviaron su mejor armamento para probarlo en el “particular Polígono de tiro español” y al final de la guerra habían enviado unos 600 aviones a España, entre los que se contaban aviones Messerschmitt Bf 109, aparatos Heinkel He 51, Heinkel He 111 y Junkers Ju 52 y Ju 87, el luego famoso "Stuka".

La precisión de sus bombas era sorprendente y revela un estudio detallado de los objetivos. Con el tiempo, se demostró como una de las piezas fundamentales en la victoria de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario