domingo, 27 de mayo de 2018

Historia breve de Enrique “el navegante”

Tal día como hoy 27 de mayo de 1420, en Portugal, Enrique “el Navegante” es nombrado gobernador de la Orden de Cristo.

Enrique de Portugal apodado El Navegante, fue uno de los protagonistas de la política portuguesa de la primera mitad del siglo XV y del inicio de la era de los descubrimientos en Portugal que por ser hijo, hermano y tío de reyes consiguió el monopolio de las exploraciones por las costas africanas y las islas del océano Atlántico.

Enrique nació en Oporto, Portugal; hijo de Juan I, fundador de la Dinastía de Avís, y de Felipa de Lancaster, nieta de Eduardo III de Inglaterra, y hermana de Enrique IV de Inglaterra. En 1414 convence a su padre para montar una campaña para la conquista de Ceuta, siendo la ciudad tomada en agosto de 1415, otorgando al reino de Portugal el dominio del comercio que la ciudad ostentaba.

Lagos, en el Algarve, se convirtió en lugar de construcción naval y desde allí partieron expediciones de la casa del infante Enrique, logrando en poco tiempo el reconocimiento y la colonización del archipiélago de Madeira. El 27 de mayo de 1420, Enrique fue nombrado “Gran Maestre de la Orden de Cristo”, cargo que ostentaría hasta el final de sus días.

Tras la muerte de su padre Juan I en 1433, Eduardo, hermano mayor de Enrique, sube al trono y le concede un quinto de todos los beneficios comerciales de las zonas descubiertas, así como el derecho a explorar más allá del cabo Bojador, el punto más meridional de la costa de África conocido por los europeos.

Enrique fue uno de los principales organizadores de la conquista de Tánger en 1437, que significó un gran fracaso, sufriendo su reputación militar un serio revés y por ello dedicó los últimos años de su vida a la política y a las exploraciones.

Las expediciones cobraron gran impulso con una nueva embarcación: la carabela y con estas nuevas naves los portugueses rebasaron el límite sur del desierto del Sahara y a partir de ahí el infante cumplió con dos objetivos: evitar las rutas del comercio por el desierto y acceder a las riquezas de África meridional.

 En 1455 y 1456 dos bulas papales reconocieron a Portugal el monopolio de la conquista, comercio y navegación al sur de los cabos Bojador y la segunda de ellas establecía la autoridad eclesiástica sobre aquellas tierras de la Orden de Cristo dirigida por Enrique.

Se interesó por la predicción astrológica e impulsó la creación en la Universidad de Coímbra de una cátedra de astrología y los descubrimientos realizados durante la época del Infante fueron la base para el posterior desarrollo del Imperio colonial portugués.

Enrique se trasladó al Algarve en 1452 y a partir de 1457 se instaló en Sagres, donde murió tres años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario