sábado, 12 de mayo de 2018

La primera vez que una máquina ganó al hombre

Tal día como hoy 12 de mayo de 1997, el ordenador de IBM “Deep Blue” -Azul Oscuro - gana una partida de ajedrez al  campeón de ajedrez Kasparov.

Deep Blue fue una computadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez y la primera que venció a 6 partidas, a un campeón del mundo vigente, con un ritmo de juego lento.

El encuentro concluyó el 12 de mayo y su programa de ajedrez era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión anterior de 1996.

Tras su derrota, las principales críticas por parte de Kaspárov fueron sobre las actuaciones de IBM posteriores a los encuentros, especialmente tras la segunda partida, en la que Kaspárov jugando con piezas negras, planteó el sacrificio de un peón suponiendo que - al igual que la mayoría de los programas de la época - sería aceptado por Deep Blue y le daría oportunidad de plantear un contraataque, pero la máquina no aceptó, por lo que Kaspárov supuso que la jugada le fue indicada por un operador humano.

El campeón solicitó después de la partida, los registros escritos de los procesos de Deep Blue, y aunque IBM aceptó entregárselos tras el encuentro finalmente no lo hizo, por lo que Kaspárov denunció que el todo fue organizado sólo con fines de propaganda y no científicos.

Finalmente, Kaspárov desafió a la empresa IBM a presentar a Deep Blue en un torneo oficial: "Yo personalmente les garantizo a todos los aquí presentes que si participa en ajedrez de competición, personalmente, repito, garantizo que le haré pedazos".

En febrero de 2011 “Watson”, otro super ordenador creado por IBM, que era capaz de decidir por si sólo la respuesta más acertada a cada nueva situación del juego, logró ganar una competencia de tres días en los que derrotó a los dos máximos campeones que compitieron.

En el duelo entre el hombre y la máquina, es cuestión de poco tiempo, el que nos convirtamos en auxiliares de las máquinas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario