jueves, 18 de octubre de 2018

Al Capone, historia de un gánster

Tal día como hoy 18 de octubre de 1931, el gánster USA Alphonse Capone, es sentenciado a 11 años de prisión por evasión de impuestos.

Era más conocido como “Al Capone o Al Scarface”, apodo que recibió por una cicatriz que tenía en la cara, por un corte de navaja en una pelea, aunque su tarjeta de visita decía que era “vendedor de antigüedades”.

Fue hijo de italianos que emigraron a Nueva York en el año 1893 y en su adolescencia conocería al gánster Johnny Torrio, que llegó a convertirse en su guía e introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles, donde comenzaría su carrera criminal.

Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale, en donde se cree que cometió al menos dos asesinatos, siendo enviado a Chicago en 1919, junto a su mentor Johnny Torrio.

Tras el retiro de este, Capone tomó el mando y en 1926 ejercía el control del crimen en la ciudad y realizó sangrientas represalias, que culminaron con el asesinato en un garaje el día de San Valentín de 1929 de los cinco jefes de una banda rival.

Después de deshacerse de sus enemigos, siguió enriqueciéndose con el tráfico de bebidas por causa de la Ley Seca y su red clandestina de salas de juego.

Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares, pero siempre hizo sus negocios con hombres paja y no había registros que lo relacionasen, aunque las nuevas leyes de 1927 permitieron perseguirle por evasión de impuestos, siendo al fin encarcelarlo.

Perseguido por Eliot Ness y sus agentes "Los Intocables", estos fueron capaces de encontrar recibos que relacionaban a Capone con evasión de impuestos por lo que fue procesado, declarado culpable y sentenciado a 11 años de prisión en Atlanta y luego en la isla de Alcatraz, en agosto de 1934.

A los pocos años comenzó a mostrar signos de demencia, quizás a causa de una antigua sífilis, siendo liberado el 16 de noviembre de 1939.

Arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada se retiró a su propiedad de Miami Beach, donde se recluyó hasta que el 21 de enero de 1947 sufrió un derrame cerebral, muriendo cuatro días después de sífilis y neumonía.

Le encontraron muerto solo en su bañera. La vida fue la única que realmente le pasó cuentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario