miércoles, 10 de octubre de 2018

Miguel de Cervantes, gloria de las letras hispanas

Tal día como hoy 9 de octubre de 1547, Miguel de Cervantes es bautizado en Alcalá de Henares, única referencia precisa sobre su nacimiento.

Miguel de Cervantes Saavedra, el “Príncipe de los Ingenios”.fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, considerado una de las máximas figuras de la literatura universal, por “Don Quijote de la Mancha”, descrita como la primera novela moderna.

Se admite, que nació en Alcalá de Henares, sin conocerse el día aunque tal vez fuera el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, siendo bautizado el 9 de octubre de 1547, no existiendo tampoco datos precisos sobre sus estudios que, sin duda, no llegaron a ser universitarios, estableciéndose en 1566 en Madrid y aficionándose al teatro, según declara en el Quijote, por boca del personaje principal, “se le iban los ojos tras la farándula”.

Una providencia de Felipe II de 1569, manda prender a un tal Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un maestro de obras, lo que – de tratarse de él - podría ser el motivo que le hizo marchar a Italia, en 1570 y en diciembre de ese año entrar al servicio del cardenal Giulio Acquaviva, a quien, probablemente conoció en Madrid, pero pronto sentará plaza de soldado y embarcado en la galera Marquesa, participó en la batalla de Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros",

De la dicha batalla salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, que le quedó estropeada y de donde procede el apodo de “el manco de Lepanto”, aunque las heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tomó parte en otras expediciones navales.

Durante su regreso a España, fue apresado por los turcos a la altura de la Costa Brava y llevado, junto a su hermano a Argel, donde estuvo cinco años cautivo, pidiendose quinientos escudos de oro por su libertad, hasta mayo de 1580, en que llegaron a Argel los padres trinitarios, siendo rescatados y regresando a España.

Entre 1581 y 1583, Cervantes escribió “La Galatea”, su primera obra trascendente y en 1587, viajó a Andalucía como “comisario de provisiones” de la luego llamada “Armada Invencible”, recorriendo pueblos como recaudador de impuestos atrasados, lo que le acarreará numerosos problemas, puesto que iba casa por casa, siendo - a cuenta de esto - encarcelado en 1597 en Sevilla, pues al parecer, se había apropiado de dinero público y se encontraron varias irregularidades en las cuentas que llevaba.

En la cárcel escribiría “Don Quijote de la Mancha”, según el prólogo de esta obra, entre cuyas dos partes aparecen en 1613 las “Novelas ejemplares”, doce narraciones breves, solo las cuales, habrían podido, por si mismas, crearle un puesto destacado en la literatura castellana, siendo tal la influencia de sus obra en la literatura universal, que la lengua española suele ser llamada “lengua de Cervantes”.

Muere en Madrid a los 68 años víctima de la diabetes, en la esquina de la calle León y la calle Francos, en el llamado barrio de las Letras o barrio de las Musas, del Madrid de los Austrias.

Cervantes deseó ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, ya que cuando fue llevado preso a Argel, la congregación de los Trinitarios, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano fueran liberados.

Se desconoce el lugar exacto en el que se encuentran sus restos, por lo que en julio de 2011 investigadores españoles se propusieron encontrarlos, explorando las distintas partes del Convento, para investigar su aspecto físico y las causas de su muerte, pero estos aún no han sido hallados.

El 17 de marzo de 2015, los expertos anunciaron que “tras las evidencias de las pruebas históricas, arqueológicas y antropológicas, se ha podido acotar la ubicación de los restos en una concentración de huesos, fragmentados y deteriorados, correspondientes a diecisiete personas, entre los que posiblemente se encuentren los de Cervantes y su esposa”.

Pero existen otras opiniones críticas, como la del profesor Francisco Rico que declaró: “Es que no hay tal hallazgo. Sabemos lo mismo que sabíamos antes”.

Siendo la mayor gloria de las letras hispanas, desconocemos cuando nació y donde están sus restos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario