lunes, 8 de octubre de 2018

Montserrat Caballé, adiós a una voz de oro

En el día de hoy 8 de octubre del 2018, tiene lugar en Barcelona, el funeral de la gran cantante de opera Montserrat Caballé, fallecida anteayer, en esta ciudad.

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch, nacida en Barcelona, el 12 de abril de 1933, fue una cantante lírica española, considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, admirada especialmente por su técnica vocal y sus interpretaciones. Cuando en una ocasión preguntaron a la gran María Callas qué cantantes podrían sucederla, contestó: Only Caballé..., “Sólo Caballé...”

Hija de un tarraconense y una valenciana, Montserrat fue de origen humilde, y gracias a su madre, quien le enseñó solfeo y a una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata, logró ingresar, a los 11 años, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

En 1950 pisó por primera vez un escenario cantando”La serva padrona”, en el Teatro Fortuny de Reus e ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hizo su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de ese mismo año.

En 1964, contrajo matrimonio con el tenor aragonés Bernabé Martí, con quien tuvo dos hijos: Bernabé y Montserrat, esta última también se dedicó a la ópera como soprano y grabó varias canciones con ella.

Su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando sustituyó a Marilyn Horne, que –indispuesta– no pudo cantar en el Carnegie Hall, de Nueva York. Su interpretación causó sensación, y la hizo famosa en el mundo de la ópera.

Entre 1986 y 1988, interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury, con quien forjó una gran amistad. Su tema principal, "Barcelona", fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Montserrat Caballé llegó a interpretar más de ochenta personajes operísticos: Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Richard Strauss etc y representó papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda.

El 20 octubre del 2012, sufrió un ictus de carácter leve en Ekaterimburgo durante una gira por Rusia, siendo trasladada al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y recibió el alta hospitalaria once días después.

Falleció este sabado 6 de octubre del 2018, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo -Barcelona-, debido a problemas en la vesícula biliar que se fueron agudizando en los últimos años.

La periodista española Cristina López Schlichting recordó ayer, con motivo de su muerte, una anécdota, contada en su día por la propia Caballé a la periodista Mari Cruz Soriano en Zaragoza, que indigna a los catalanes que no comparten el totalitarismo nacionalista: Hace unos años, Montserrat Caballé contó la desagradable anécdota del conseller de Cultura catalán en una recepción en la Generalitat.

Aquel hombre le dijo a la cara: “Es usted una catalana universal. Su único defecto es haberse casado con un extranjero”. Lo dijo porque el marido de Montserrat es aragonés y cuando ella hizo ademán de marcharse, Marta Ferrusola, la mujer de Pujol, la convenció para quedarse diciéndole que había gente que no sabía lo que decía. Ella siempre ha afirmado rotundamente: “Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre fuese de Valencia, y mis hijos hayan estudiado en España”.

Los que hemos tenido la inmensa suerte de conocer a la Caballé en la distancia corta, sabemos de su orgullo de ser española, su dignidad y la clase que la acompañaban en todo momento, en cada cosa que hacía.

 Montserrat Caballé - O mio babbino caro . https://www.youtube.com/watch?v=RxZSP1Dc78Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario