viernes, 26 de octubre de 2018

Los Pactos de la Moncloa, los acuerdos que cambiaron España

Tal día como hoy 25 de octubre de 1977, se firman en Madrid entre el Gobierno y la oposición los Pactos de la Moncloa.

Fueron acuerdos adoptados durante la transición española, entre el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, siendo en principio rechazados por la Unión General de Trabajadores y de la CNT.

La coyuntura económica era muy grave después de que la crisis del petróleo de 1973 llegase a España: el desempleo creciente, la inflación que había superado la frontera del 26%, temiéndose llegar a hiper-inflación, como las que luego sufrieron los países iberoamericanos.

Adolfo Suárez sostuvo conversaciones con Felipe González y Santiago Carrillo, con el fin de sondear la posibilidad de un acuerdo de estabilidad, dado que el gobierno carecía de mayoría absoluta.

Al mismo tiempo, Suárez encargó al Ministro de Economía y Hacienda, que tratase de lograr un acuerdo marco con los nuevos sindicatos legalizados, UGT y CC.OO., para evitar el alto nivel de conflictividad social y aunque al principio rechazaron el acuerdo, más tarde ambas centrales obreras lo firmaron junto a la patronal y otras fuerzas políticas españolas, siendo la anarco-sindical CNT quien mostró su total rechazo.

En el terreno político se amplió la libertad de prensa, prohibiéndose la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la meteria; se modificó la ley de secretos oficiales; se aprobaron los derechos de reunión y asociación política y la libertad de expresión; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio y el amancebamiento y se derogó el Movimiento Nacional.

En materia económica se reconoció el despido libre, el derecho de asociación sindical, se limitó el incremento de salarios al 22% , se aprobó una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta para contener la inflación; reformando la administración tributaria y las medidas de control financiero a través del Banco de España.

Con los Pactos de Moncloa se abría una nueva línea de acción sindical, basada en el acuerdo, pero también en el secretismo de las negociaciones, que sustraía el protagonismo a las masas y condenaba a la marginación a quienes no se sumaban, lo cual supuso de hecho el monopolio de las grandes centrales sindicales..

Estos acuerdos – que fueron ratificados por las Cortes – realizados para procurar la estabilización del proceso de transición democrático, supusieron la imposición definitiva de la reforma política sobre la ruptura con el franquismo y crearon las condiciones necesaria para la Constitución de 1978, que establecería el respeto a propiedad privada, los medios de producción y la economía de mercado.

Los Acuerdos de la Moncloa, dieron paso a uno de los periodos de paz más largos de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario