viernes, 12 de octubre de 2018

El descubrimiento de América

Tal día como hoy 12 de octubre de 1492, se produce el “Descubrimiento de América”.

Este hecho, tiene lugar con la llegada y desembarco de los tres navíos de Cristóbal Colón en la isla Guanahaní, cuya ubicación exacta está cuestionada.

La expresión “descubrimiento de América” es un término controvertido pues, por una parte, se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, bajo el patronazgo de los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos comandado por Cristóbal Colón, llegando el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní.

Por otro lado la expresión “descubrimiento de América” referida a la llegada de Colón al continente americano, ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

Colón era defensor de la hipótesis de que era posible llegar a las regiones del Asia oriental – el reino de las especias - navegando hacia el oeste, y los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana, significaron un estímulo para otros navegantes europeos y reforzaron su creencia en el proyecto.

Su pretensión era establecer una ruta más corta, para obtener enormes ganancias con las cuales reconquistar los Santos Lugares y financiado por la monarquía española, organizó el viaje de exploración, que lo condujo a América aunque el siempre creyó que se trataba de Asia, denominada por los europeos “las Indias”, muriendo sin llegar a saber que había descubierto un continente nuevo.

Al margen de las polémicas, el hecho es uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

El acto mismo del descubrimiento, es entendido como un hito histórico que dio paso a un fenómeno conocido como “conquista de América” que europeos y - no solo españoles - realizaron a continuación.

Las consecuencias de este encuentro fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de ellos, por guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades para las que carecían de defensas, lo que ocasionó la desaparición de culturas enteras eliminadas por la llegada de otros pueblos tecnológicamente superiores y contra los que los nativos americanos carecían de defensas, tanto técnicas como biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario