domingo, 7 de octubre de 2018

Juan Rodríguez Cabrillo, un explorador desconocido

Tal día como hoy 7 de octubre de 1542, el explorador español Juan Rodríguez Cabrillo descubre en California, la isla de Santa Catalina.

Rodríguez Cabrillo, nacido en Palma del Río – Córdoba - fue un marino y explorador conocido por haber realizado una de las primeras expediciones europeas en la costa oeste de América del Norte  al servicio de la Corona Española, navegando cerca del actual estado de California y participando en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México.

El cronista español Antonio de Herrera y Tordesillas, en su “Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del Mar Oceano”, se refiere a Cabrillo como Juan Rodríguez Cabrillo Português y por esta causa, la mayoría de las biografías lo describen como portugués.

Sin embargo, después de un estudio del historiador Harry Kelsey en 1986, éste concluyó que era posible que Cabrillo hubiera nacido en España “probablemente en Sevilla; aunque se pensaba que había nacido en Cuéllar”

Sin embargo recientemente, en 2015, la doctora Wendy Kramer, historiadora canadiense, encontró documentos que prueban que no es así, según los cuales, se recogen declaraciones del propio Rodríguez Cabrillo, en las que se demostró que el origen del descubridor de parte de la costa oeste de Estados Unidos, era español y concretamente de Palma del Río (Córdoba).

La fecha de nacimiento y su familia son desconocidos, pero algunos sucesos en la vida de Cabrillo hacen pensar que nació en una familia humilde “alrededor de 1498”, y sus padres trabajaban en la casa de un comerciante sevillano, siendo también un misterio el lugar donde fue sepultado, pues se sabe que murió el 3 de enero de 1543, frente a la costa del sur de California, pero se desconoce el sitio exacto de su tumba.

En sus primeros años, formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, la cual fue enviada a México por Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, con el fin de someter a Cortés y en 1520 aparece como soldado del ejército de Hernán Cortés con el grado de oficial de ballestas, acompañando a este en la conquista de Tenochtitlan y posteriormente participó en la conquista del suroeste de México, así como en la de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En 1530, se estableció en la población de Santiago de Guatemala, y en 1532 viajó a España para contraer matrimonio con Beatriz Sánchez de Ortega y regresó con su esposa, con la que tuvo dos hijos, a Santiago de Guatemala, en donde fijó su residencia y se dedicó al comercio,.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua y destruyó la ciudad, siniestro donde murió Beatriz de la Cueva de Alvarado, viuda de Pedro de Alvarado, la única mujer gobernadora española del Nuevo Mundo.

Al parecer fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien notificó el incidente a la Corona española y esa información, se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el Nuevo Mundo a Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario