miércoles, 17 de octubre de 2018

Los Juicios de Núremberg

Tal día como hoy 16 de octubre de 1946, tiene lugar en Núremberg, las ejecuciones dictadas durante los llamados “Juicios de Núremberg”, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

Los Juicios fueron procesos, emprendidos por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en los que sancionaron a dirigentes y colaboradores del régimen nacionasocialista, a los que se imputaron los delitos de; Crímenes de guerra y contra la humanidad, exterminio en masa y guerra de agresión contra un Estado soberano.

Fueron encausadas 611 personas de la estructura del Estado y las paralelas, como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi, por un tribunal compuesto por un juez de cada uno de los países

En el juicio principal, se acusó a 24 líderes nazis y dictándose 11 condenas a muerte; 7 penas de cárcel y absolviendo al resto.

Los condenados a muerte de este juicio, fueron ejecutadas el 16 de octubre de 1946, por ahorcamiento, los restos incinerados y sus cenizas esparcidas, mientras las cadenas de carcel se cumplieron en la Prisión de Spandau, hasta la muerte de Rudolf Hess, en 1987.

Los críticos de Núremberg argumentan que el juicio fue nulo, pues los cargos se definieron como “crímenes” tras ser cometidos, siendo una especie de “venganza del vencedor” contra los vencidos y los mismos aliados violaron la Convención de Ginebra en el trato de prisioneros de guerra, de la misma forma o peor, que a quien se estaba juzgando.

La ley se adaptó a las pasión y al clamor de la época, no pudiendo los acusados apelar o recusar a los jueces y usando el Tribunal “evidencias” inadmisibles en derecho, al aceptar cualquiera que estimase tenía valor probatorio.

Entre otras irregularidades, se citan; el Pacto Germano-Soviético de agosto de 1939, que dispuso el reparto de Polonia entre ambas potencias, el cual no supuso que los líderes soviéticos fuesen juzgados por formar parte de la conspiración.

El fiscal soviético presentó documentación falsa, intentando acusar a los alemanes del asesinato de miles de oficiales polacos en el bosque de Katyn, perpetrado por los rusos y su principal juez, presidió algunas de las farsas judiciales de Stalin, durante la Gran Purga de 1936 a 1938, donde - de acuerdo con archivos soviéticos desclasificados - de 681.692 personas arrestadas por "contra rrevolucionarios” fueron ejecutadas entre 1937 y 1938 una media de 900 diarias.

Los americanos, que lanzaron la bomba atómica, y los británicos, que destruyeron las ciudades del oeste de Alemania, tampoco fueron imputados por estos cargos

Sin embargo, aunque la legitimidad del Tribunal se cuestionó desde el principio, los procedimientos usados servirían para la constitución de la justicia internacional, y desde entonces, los delitos cometidos por individuos de una nación pueden ser juzgados, como sucedió en Núremberg.

El legado positivo de estos tribunales es la “Corte Penal Internacional”, establecida en Roma en 1998, que cuenta como base de sus procedimientos los Estatutos de los Tribunales de Núremberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario