sábado, 13 de octubre de 2018

Brañosera, el primer municipio de España

Tal día como hoy 13 de octubre del 824, en Brañosera, el conde Nunio Núñez, para organizar la repoblación y asegurar el avance de la reconquista, hace hombres libres a sus súbditos, mediante la “Carta puebla”.

Brañosera es un municipio de la comarca de la Montaña Palentina, al sur de la Sierra de Híjar, considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido la primera carta puebla otorgada.

Desde el siglo anterior, la Península vivía bajo la invasión árabe que había provocado la huida de los cristianos hacia el norte, llegando a refugiarse en tierras astures, que enseguida comenzaron a sufrir de superpoblación.

Pronto la hambruna comenzó a cebarse con estos "exiliados", que iniciaron la huida saliendo de los angostos valles cantábricos y comenzando la repoblación, impulsados por el hambre y esperanzados por la entrega de tierras, estableciéndose en busca de una vida mejor en Brañosera (tierra de brañas y de osos) y tras ellos llegaron nobles y abades.

Para organizar esta repoblación, Munio Núñez concedió la Carta Puebla, dándoles el libre uso de todo en el valle con la condición de dar parte de ese uso a quien quisiera venir a poblarlo, debiendo abonar al conde la mitad de lo que se cobraba a las villas cercanas, por apacentar sus ganados en sus terrenos y a cambio, los pobladores estaban exentos de prestar servicio militar en los castillos.

Así nació el Fuero de Brañosera la carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye la primera organización administrativa local y el germen de los actuales ayuntamientos.

La Carta, liberaba a los colonos de obligaciones y otorgaba privilegios al que se acogiese a ser poblador, conservándose el documento en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización del siglo XIX en que desapareció, existiendo una copia fidedigna en el Archivo del monasterio de Silos.

Es uno de los escasos, más antiguos y completos testimonios sobre la repoblación castellana medieval y aún más importante, por ser el origen de la organización municipal española actual. Esta repoblación singular de hombres libres será el origen del reino de Castilla.
 
"Villas y castillos tengo, todos a mi mandar son; dellos me dejó mi padre, dllos me ganara yo. Los que me dejó mi padre poblelos de ricos hombres, los que yo me hube ganado poblelos de labradores. Quien no había más que un buey, dable otro que eran dos; el que casaba su hija le daba yo rico don; Cada día que amance por mí hacen oración..."  (Del poema de Fernán González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario