sábado, 24 de noviembre de 2018

Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi

Tal día como hoy 24 de noviembre de 1944, en el campo de concentración de Birkenau -Polonia-, uno de los campos anexos al de Auschwitz, las tropas SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder sus actividades a los soviéticos.

La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler, teniendo varios comandantes tales como Rudolf Höss  y Richard Baer.

El pueblo de Auschwitz estaba en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en la Alta Silesia, región cedida a Polonia en el Tratado de Versalles y fue una  de las regiones que se anexionó el III Reich después de la invasión alemana de Polonia  y en 1940 tenía unos 1.400 habitantes, la mitad de ellos judíos.

En principio Auschwitz fue concebido, como un “campo de tránsito” para someter a la población polaca que debía ser utilizada como mano de obra semiesclava y el primer cometido de Rudolf Höss, fue la construcción de las instalaciones sobre unos antiguos barracones del ejército polaco.

Los primeros internos fueron 30 criminales alemanes, cuya finalidad era convertirse en los primeros kapos del recinto, pues tanto el sistema de kapos como el famoso lema “El trabajo os hará libres” fueron importados a partir de la experiencia de Höss en Dachau, su primer destino.

Poco después, en noviembre de 1940, Himmler y Höss decidieron poner en marcha proyectos de explotación agrícola, entre otra cosas el drenaje de pantanos y la cría de ganado. Sin embargo, el emplazamiento del campo, era un lugar poco conveniente  a pesar de lo cual esta actividad nunca fue abandonada y miles de prisioneros murieron intentando abrir canales o canalizando ríos.

Con las primeras prisioneras, llegaron también las vigilantes en 1942 y este campo femenino fue trasladado a Auschwitz Birkenau en octubre de 1942. Höss dio una descripción detallada del funcionamiento del campo durante su interrogatorio en los Juicios de Núremberg, en los que fue condenado y ejecutado en 1947, frente al crematorio de Auschwitz.

Los aliados tenían información aérea detallada de los campos y el 13 de septiembre de 1944, bombarderos de los Estados Unidos, atacaron fábricas asociadas con Auschwitz, y las destruyeron parcialmente.

El 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada de los soviéticos, los  nazis iniciaron la evacuación de Auschwitz y la mayoría de los prisioneros, demasiado débiles para caminar, fueron dejados atrás, por lo que cerca de 7.600 fueron liberados por el Ejército Rojo en enero de 1945.

Durante los años de funcionamiento del campo, unos 700 prisioneros intentaron escapar, de los cuales solo unos 300 lo lograron y el número total de muertes producidas en Auschwitz está todavía en debate, aunque se estima que entre un millón y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas allí.

En enero de 1945, los soviéticos entraron a Auschwitz y liberaron a los prisioneros que quedaban, muchos de los cuales estaban en tan deplorable estado, que parecían muertos vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario