domingo, 18 de noviembre de 2018

“El Templo del Pueblo”, una secta destructiva

Tal día como hoy 18 de noviembre de 1978, en Jonestown - Guyana- mueren 913 miembros de la secta  “El Templo del Pueblo”, dirigida por el reverendo Jim Jones.

El reverendo Jim Jones nació en Indiana en un ambiente de fundamentalismo cristiano y parece que desde muy pequeño tuvo claro que quería ser predicador, persiguiendo la integración racial y el socialismo.

Según su esposa, en 1949 Jones ya era un comunista que se consideraba maoísta, pero simpatizaba con Stalin y la Unión Soviética y empezó a tener adeptos, constituyendo el llamado “Templo del Pueblo”

A final de los sesenta, su congregación había disminuido, pero Jones aumentó su afiliación cambiando el nombre por los "Discípulos de Cristo" y logró que el “Templo del Pueblo” sobreviviera, decidiendo crear una comunidad en Guyana donde estaría a salvo de la intervención de las autoridades estadounidenses y a este fin, en 1974, arrendó terrenos de Guyana y comenzaron la construcción de Jonestown, mientras él volvió a California a animar a sus seguidores a mudarse  allí, pasando de tener 50 miembros en 1977 a más de 900 en 1978.

Según antiguos miembros de la secta, las comidas eran solo arroz y legumbres, de inferior calidad a lo que comía Jones y la mitad de la comunidad, padecía problemas médicos como diarrea y fiebres altas, mientras las faltas de disciplina eran sancionadas, encerrando al infractor en una caja de madera de 2.5 x 1 metro, y guardias armados patrullaban el pueblo, manteniendo una férrea disciplina.

La gente de los alrededores, relataron historias de horror como palizas y un "hoyo de tortura", pozo en donde Jones hacía que bajaran por la noche a los niños desobedientes, haciéndoles creer que había un monstruo en el fondo. Se dice que los niños mayores eran atados desnudos y electrocutados en los genitales.

Ya con sus facultades mentales deterioradas, Jones empezó a hablar de "traidores", que querían destruir su sueño y amenazas de invasión "exterior" y dos veces al mes obligaba a realizar, como "pruebas de lealtad", simulacros de suicidios con falsos venenos, llamadas "noches blancas".

El 14 de noviembre de 1978, el congresista estadounidense Leo Ryan y una delegación del Congreso y  periodistas, viajaron a Guyana para comprobar si eran ciertas las acusaciones de lavado de cerebro, torturas y tráfico de drogas y el 17 de noviembre lograron entrevistarse con varios integrantes del grupo.

Al día siguiente algunos pidieron abandonar la colonia con él, lo que desencadenó la furia de los miembros más fanáticos, atacando al congresista con un cuchillo y aunque no se consiguió dañarle, Ryan y 14 desertores de la comunidad, fueron llevados al Aeropuerto, donde varios fieles a Jones, dispararon asesinando al congresista, tres periodistas y una de los desertoras e hiriendo a otros nueve y acto seguido, Jones, en su paranoia, ordenó que todos los de la secta se suicidaran.

Para ello, obligó a todos a beber e inyectarse cianuro, empezando por los niños a los que se les dio mezclado con bebida, mientras decía que "la muerte solo es el tránsito a otro nivel" y "esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario". El número de muertos fue en total de 913.

1 comentario:

  1. Que barbaridad, como se puede llegar a estar tan ciegos y persistir en quedarse con este loco y obedecerlo con el suicidio.Es de locos.

    ResponderEliminar