jueves, 1 de noviembre de 2018

La inundación de "todos los Santos"

Tal día como hoy 1 de noviembre de 1570, en los Países Bajos, tiene lugar la Inundación de "Todos los Santos", que tal vez sea la marejada ciclónica más alta de la historia de ese país, la cual mató a más de 20.000 personas.

La Inundación de Todos los Santos, no fue la primera que sufría el país en esta festividad, sino que fue la cuarta que ocurría en estas mismas fechas - entre el 1 y 2 de noviembre -, siendo el siglo XVI especialmente duro para los Países Bajos, pues durante su transcurso, se concentran tres de tales inundaciones.

En este caso, sufrieron posiblemente la marejada ciclónica más alta de toda su historia, siendo la más catastrófica, ya que el agua llegó a niveles superiores a los que se midieron durante la llamada "catástrofe de agua", que  tuvo lugar en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1953.

Antes de la inundación, las autoridades de la ciudad holandesa de Bergen op Zoom, dieron  avisó a los poblados vecinos de una inundación “extremadamente alta”, aunque irónicamente no se prestó mucha atención a este aviso, y debido a ello, sus efectos pasaron a ser unos de los más catastróficos de la historia holandesa y grandes porciones de tierra, tanto en las islas costeras como en el continente, resultaron completamente inundadas.

Muchos de los diques en la costa, no resistieron la fuerza de las olas y el agua entró de forma descontrolada hacia el interior del país y toda la costa desde Flandes hacia Groningen y hasta el noroeste de Alemania, se perdió por la inundación, sobre todo en la región cercana a Amberes, - Saeftinghe - en donde cuatro poblados quedaron enterrados bajo el lodo.

En realidad, toda Holanda sufrió por este desastre, cuyo número de fallecidos no se encuentra claramente establecida, aunque se estima que, en cualquier caso, sobrepasó las 20.000 personas y además, otras diez mil perdieron sus hogares junto a sus provisiones de invierno y su ganado.

El pintor Hans Moser, dejó plasmado en un dibujo que se hizo célebre, y que ilustra esta efeméride, el desastre que causó el agua, en el que puede verse todos los campos y casas totalmente anegadas.

Esta zona del norte de Europa, se caracteriza por estar prácticamente al nivel del mar, lo que provoca que sea una de la mayores zonas del mundo, más propensas a las inundaciones e incluso existen lugares que están por debajo del nivel del mar, hasta una profundidad inferior a los seis metros.

Las marejadas ciclónicas, se caracterizan porque el viento hace que el agua se eleve sobre el nivel del mar establecido en condiciones normales. La mayor marejada ciclónica de la historia fue provocada por el ciclón Mahina en 1899, lo que provocó un aumento del nivel del agua del mar de hasta trece metros en la bahía de Bathurst, en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario