lunes, 12 de noviembre de 2018

La batalla aeronaval de Tarento

 
Tal día como hoy 12 de noviembre de 1940, concluye la batalla aeronaval de Tarento, iniciada el día anterior.

Fue una acción de la Armada británicas contra la Marina de la Italia fascista, en la que un pequeño grupo de aviones británicos atacaron a los navíos italianos, anclados en el puerto de Tarento.

Al inicio de la guerra, la flota italiana era la quinta Armada del mundo encontrándose situada en medio en las rutas de suministro aliadas del Mediterráneo.

Como poseía superioridad numérica, pensaron que su sola existencia amedrantaría a los británicos y por esta razón, muchos de sus buques nunca abandonaban los puertos, de manera que en noviembre de 1940, seis acorazados y otros veinte buques de guerra más se encontraban anclados en Tarento.

Los británicos, elaboraron un ataque sorpresa y el 11 de noviembre por la noche, 21 aviones torpederos biplanos despegaron desde un portaaviones llegando a su objetivo cerca de las 23 horas.

Lo italianos no habían previsto un ataque con torpedos, creyendo que la poca profundidad del puerto de Tarento era garantía de defensa para la flota, pero durante los ataques tres acorazados y un crucero fueron muy dañados, a cambio de solo dos biplanos británicos derribados.

La flota italiana sufrió un duro golpe y el daño psicológico fue tan grave, que no se arriesgaron a realizar incursiones ofensivas hasta 1941, cuando Alemania entró en su ayuda en los Balcanes.

La facilidad con que los aviones torpederos pusieron fuera de combate a grandes buques de guerra, predijo el fin de las batallas navales de superficie y marcó el inicio del control aéreo de los mares.

El Almirante japonés Yamamoto estudió, junto con sus oficiales, la batalla de Tarento a la hora de planificar el ataque contra Pearl Harbor un año después, en diciembre de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario