jueves, 22 de noviembre de 2018

El asesinato del Presidente Kennedy

Tal día como hoy 22 de noviembre de 1963, en Dallas  -Texas- es asesinado John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, al que sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald,  fue el asesino, pero el asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

Kennedy, el día 22 de noviembre a las 11.40 - hora local - aterriza en el aeropuerto Dallas a bordo del avión presidencial y la comitiva se pone en marcha hacia el centro de la ciudad.  En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debía realizar un giro, lo que obligó a la reducción de la velocidad y al realizarlo, se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Oswald.

El primer disparo llegó a herir levemente al testigo James Tague, después se produce el segundo que alcanza a Kennedy por detrás en la espalda y sale por su garganta y Kennedy se lleva las manos a su garganta mientras su esposa lo observa atónita.

Tras el segundo disparo, el presidente aún con ambas manos en su garganta, deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento, pero el tercero, impacta de lleno en el hueso parietal derecho de la cabeza de Kennedy y Jackie suelta súbitamente a su esposo y se abalanza a la parte trasera del auto, y a las 13.00, se declara oficialmente la muerte del presidente.

Oswald fue detenido y acusado de la muerte de Kennedy a última hora de la tarde del mismo día, pero negó siempre haber disparado contra el presidente, aunque nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado custodiado por la policía, Jack Ruby un gangster de Dallas le disparó y lo mató.

La primera investigación oficial del asesinato fue ordenada por el presidente Lyndon B. Johnson el 29 de noviembre de 1963, presidida por Earl Warren jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos, conocida universalmente como la "Comisión Warren", en el informe final publicado en septiembre de 1964, concluyó que no podían encontrar evidencias de una conspiración que implicara a otras personas, y que Oswald actuó solo.

Sin embargo muchas evidencias se han ido acumulando sobre la posibilidad de una conspiración. Antes de morir en el 2007, Howard Hunt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, la supuesta auténtica trama que envuelve este magnicidio y según Hunt, Johnson, habría sido el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder al ver cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían.

El asesinato habría sido planificado por agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy, como el propio Hunt o Cord Meyer, cuya esposa tenía un amorío con el presidente y el francotirador habría sido un asesino a sueldo de la CIA de la mafia corsa llamado Lucien Sartí.

El asesinato de Kennedy sigue siendo hoy día, a pesar de todo, una incógnita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario