viernes, 23 de noviembre de 2018

“Bodas de sangre”, tragedia basaba en un hecho real

 
Tal día como hoy 23 de noviembre de 1935, se estrena en Barcelona la obra teatral “Bodas de sangre”, de García Lorca, protagonizada por Margarita Xirgu.

Bodas de sangre es una tragedia en verso y prosa de Lorca escrita en 1931, que se centra en el análisis de un sentimiento de amargura enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal es la vida y la muerte, que introducen al espectador en un mundo de sombrías pasiones que derivan en celos, persecución y en el terrible final, que lleva a la muerte, siendo el amor la única fuerza que puede vencer a esta.

La obra recoge las costumbres de Andalucía -la tierra del autor - a partir de objetos simbólicos que anuncian la desgracia, por ejemplo la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Lorca consigue poner en escena, con una maestría prodigiosa, el acontecer de la vida andaluza de su época, reproduciendo con una fidelidad incuestionable, el acontecer cotidiano de la España de los años treinta, haciendo gala de un dominio incomparable de los recursos dramatúrgicos y poéticos.

Los acontecimientos reales en los que podría basarse la obra de Lorca, se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile en Níjar  -Almería -, siendo conocidos por Lorca a través de la prensa.

Fue representada por Margarita Xirgu Subirá, la musa del poeta en escena, consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca.

Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, esta actriz emprendió una gira por Sudamérica con obras de este autor y en 1938, actuó en la película argentina “Bodas de sangre”.

Con el triunfo franquista en 1939 se exilió viviendo en Chile, Uruguay y Argentina, obteniendo .la nacionalidad uruguaya y permaneciendo en Uruguay durante sus últimos veinte años de vida.

Clip de Bodas de sangre: https://www.youtube.com/watch?v=gkMLrBMXrVs

No hay comentarios:

Publicar un comentario