martes, 13 de noviembre de 2018

Juana Grey, un reinado de nueve días

Tal día como hoy 13 de noviembre de 1553, en Londres durante el reinado de María I de Inglaterra, Lady Jane Grey, junto con otros como Thomas Cranmer - arzobispo de Canterbury-, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte

Juana Grey o Lady Jane Grey fue de hecho reina de Inglaterra en 1553 durante nueve días y pese a su corta edad – 16 años -, se la considera una de las mujeres más cultas de la corte inglesa de su tiempo, pues se benefició de un nuevo modelo de educación para mujeres y tuvo como tutor a John Aylmer, quien también fue tutor de la reina Isabel I de Inglaterra.

Juana era sobrina nieta de Enrique VIII, por ser hija de María Tudor, hermana menor de Enrique y por ende, sobrina de su predecesor Eduardo VI y de las reinas María I e Isabel I de Inglaterra.

La sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes problemas durante el reinado de Enrique VIII, a causa de los constantes conflictos religiosos y al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI - sucesor de  Enrique VIII - la primera en la línea de sucesión era la hermana mayor del rey, la princesa María. El problema era que María era católica y se temía que pudiera revertir los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su reinado.

Un grupo de nobles, liderados por el duque de Northumberland, que actuó como regente de Eduardo VI, buscaba un heredero que continuase la política religiosa del rey fallecido y para ello, hicieron que Juana Grey, contrajera matrimonio con lord Guilford Dudley,  hijo menor del duque, que intentaba así mantener su poder que podía perder si se efectuaban cambios con un nuevo monarca católico.

En el momento de la muerte de Eduardo VI, Juana Grey era la quinta en la línea de sucesión al trono, detrás de las princesas María e Isabel, de la reina de  Escocia María Estuardo y de su propia madre, por lo tanto, sus pretensiones al el trono ante las otras candidatas tenía escasos fundamentos legales.

El rey Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553, pero no se anunció hasta el día 10 y el día 9 informaron a Juana que ella iba a ser la reina, lo que aceptó a regañadientes, según declaró más tarde.

Fue proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio, pero María era mucho más popular que ella, en parte por el maltrato que había recibido su madre Catalina de Aragón por su esposo, Enrique VIII y cuando en pocos días creció su apoyo popular, el Consejo Privado de Inglaterra la proclamó reina el 19 de julio y revocó la proclamación de Juana, declarándola “usurpadora de la corona”, acusándola de alta traición, junto con su marido

La rebelión encabezada por sir Thomas Wyatt, selló el destino de Grey y  a pesar de que Juana no estuvo en ningún momento relacionada con ella, tras el arresto de este, Grey fue ejecutada.

La ejecución tuvo lugar en la Torre de Londres cuando Juana tenía solo 16 años de edad y el mismo día fue ejecutado también su esposo lord Guilford Dudley, siendo sepultada con su marido en la capilla situada al interior de la Torre de Londres, a unos metros del recinto prisión donde permaneció arrestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario