sábado, 10 de noviembre de 2018

El “Putsch de Múnich”

Tal día como hoy 10 de noviembre de 1923, es detenido Adolf  Hitler, tras fracasar el “Putsch de Múnich”, organizado por él.

Se conoce también como “Putsch de la Cervecería” y fue un intento de golpe de estado llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista, por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

Las intenciones y planes de Hitler se vieron influidos por la “Marcha sobre Roma”, encabezada por Benito Mussolini y en 1922, planeó utilizar Múnich como base de actividades para luego avanzar hacía Berlín.

El 8 de noviembre de 1923 llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, pronunciaba un discurso y tras disparar un tiro al techo gritó: “¡La revolución nacional ha comenzado!”.

En la misma cervecería, se constituyó un gobierno provisional y los cuarteles del ejército y de la Policía fueron ocupados por sus partidarios que se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales, resultado muertos 16 de ellos.

Luego unas 2.500 personas marcharon hacia el Ayuntamiento de Múnich, agregándose en el camino cada vez más gente, en apoyo del putsch.

Antes de llegar, se encontraron un grupo de policías que les bloqueaban el paso. Entonces sonó un disparo - sin saberse nunca quien lo hizo.- y comenzó un tiroteo, en el que Hitler y Goring fueron heridos.

Hitler se refugió en casa de un amigo, donde planeó suicidarse pensando que sería fusilado y donde estuvo dos días escondido hasta que  una vez descubierto, la policía le arrestó.

Tras un juicio en el que fue tratado con clemencia, cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado y durante su estancia en la cárcel, dictó su libro Mein Kampf,  -“Mi lucha” -.

El fracaso el golpe motivó su cambio de estrategia, que a partir de entonces se centró en crear un partido político para tomar con él el control de Alemania de acuerdo a la constitución.

En este sentido siguió la táctica de otros movimientos fascistas, como Mussolini que en 1921 también reconvirtió los “Fasci di Combattimento” en el Partido Nacional Fascista, con el que accedió al poder en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario