jueves, 29 de noviembre de 2018

La desintegración de la República Yugoslava

Tal día como hoy 29 de noviembre de 1945 en los Balcanes, se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia.

El 6 de abril de 1941, las potencias del Eje – Alemania y sus aliados- invadieron Yugoslavia y en menos de dos semanas se hicieron con todo el país, estableciendo varios regímenes colaboracionistas, mientras surgieron movimientos de resistencia contra la ocupación alemana.

Los más importantes fueron los "Chetniks" serbios, de Draža Mihajlović, y los "Partisanos" comunistas, de Josip Broz Tito, mientras el rey Pedro II y los principales líderes yugoslavos, establecieron en Londres un gobierno en el exilio, muy poco eficaz.

Los británicos empezaron a cansarse de esta situación, y confiaron más en las acciones de la resistencia que en el gobierno del exilio y las partidas de Chetniks - profundamente anti-comunistas - contaron con el apoyo de los Aliados contra alemanes e italianos. mientras los partisanos de Tito, lograron organizar la resistencia y llegaron a liberar amplias zonas del control alemán.

Para mediados 1944, los partisanos se habían convertido en la principal fuerza que se oponía al Eje, mientras los chetniks perdieron toda confianza y en consecuencia, y bajo presiones de los británicos y estadounidenses, el Primer ministro en el exilio, nombró a Tito líder de la resistencia y se iniciaron conversaciones entre partisanos y el gobierno del exilio.

Para entonces, el Ejército partisano, junto al Soviético, habían liberado Belgrado, lo cual supuso un claro refuerzo para Tito, al tiempo que establecía relaciones con Stalin para coordinar las operaciones militares.

El 9 de mayo de 1945, los partisanos entraron en Zagreb, sin encontrar resistencia, y la victoria sobre los nazis supuso un enorme éxito para Tito, mientras por contra la monarquía había quedado en una situación muy precaria y cuando tuvieron lugar las primeras elecciones yugoslavas de la posguerra, Tito y los comunistas concurrieron a los comicios, mientras los monárquicos se negaron a participar y las boicotearon.

La coalición liderada por los comunistas logró obtener un triunfo aplastante con un 90% de los votos que los confirmó en el poder y semanas después, el 29 de noviembre de 1945, el nuevo parlamento electo aceptaba el nombramiento de Tito como Primer ministro y proclamó la República Federativa Popular de Yugoslavia, mientras Pedro II, sin apoyos, nunca pudo volver a Yugoslavia.

La república se mantuvo durante la vida de Tito, que gobernó con mano de hierro y tras su muerte  en 1980, en medio de una gran crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron y tras la ascensión de partidos nacionalistas al poder, Eslovenia y Croacia, declararon su independencia y poco después Macedonia y Bosnia-Herzegovina, iniciándose las primeras Guerras Yugoslavas.

La República Federativa Socialista de Yugoslavia, fue reemplazada por la nueva República Federal de Yugoslavia, sólo integrada por Serbia y Montenegro, que a su vez, fue disuelta en 2003, con la creación de la unión de Estado de Serbia y Montenegro.

Finalmente, este ultimo estado también se desintegró, tras un plebiscito en el año 2006, dando lugar a las repúblicas independientes de Montenegro y de Serbia, que configuran el mapa actual de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario