domingo, 24 de noviembre de 2019

Charles Darwin y la teoría de la evolución

Tal día como hoy, un 24 de noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su obra cumbre: “El origen de las especies”, que a día de hoy, todavía es considerada uno de los trabajos precursores de la literatura científica y fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Esta teoría defiende la evolución de las especies mediante un proceso conocido como "selección natural", que establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la reproducción según las peculiaridades del organismo.

En 1859 Charles Darwin publicó su obra, que inmediatamente suscitó diversas objeciones y críticas provenientes de muy diversos ámbitos, desde el campo científico al religioso, pasando por la política y la sociología, entre otros.

La teoría de la evolución es un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica y ponen de manifuesto que los seres vivos, no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco, según el medio en el que se desarrollan. .

El origen de la teoría de la evolución tiene su fecha en la publicación del libro "El Origen de las Especies" y aunque en realidad la idea de evolución y varios conceptos relacionados con ella ya existían desde tiempos muy anteriores, lo cierto es que la controvertida publicación de su libro provocó una reacción sin igual.

Aunque "El Origen de las Especies" se publicó en Inglaterra, la aparición de la teoría de la evolución se gestó mucho antes. Los historiadores sitúan este momento en los viajes de Darwin a bordo del "Beagle", un bergantín británico explorador, en el que Darwin actúo como naturalista recogiendo todo tipo de información para el imperio inglés.

Así, durante la travesía se topó con varias islas y sus especies. Las modificaciones y características de estas, así como sus conocimientos geológicos y la influencia de varios conocidos inculcaron en su mente la idea de evolución en los seres vivos.

El padre de la teoría de la evolución fue Charles Darwin, pero la teoría no solo se la debemos a él y mucho menos el estado actual de la misma, sino también a Alfred Russel Wallace, un naturalista y geógrafo, además de explorador,  muy parecido en espíritu a Darwin, siendo una carta suya la que terminó de cuajar las ideas en la cabeza del naturalista más famoso de la historia.

La teoría de la evolución aparece como consecuencia de la observación. Durante milenios, hemos visto que los seres vivos cambian y así, era solo cuestión de tiempo que alguien se planteara el cómo.

En cualquier caso, la respuesta a la pregunta de por qué apareció la teoría de la Evolución, será siempre la misma: porque necesitamos saber de dónde venimos; y hacia dónde vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario