sábado, 23 de noviembre de 2019

La Batalla de Tudela

Tal día como hoy, 23 noviembre de 1808 durante la Guerra de Independencia de España contra los franceses, tiene lugar la Batalla de Tudela con un desastroso resultado para las tropas españolas con 4.000 muertos y 3.000 prisioneros, mientras que por parte francesa no llegan a 600 los muertos y heridos contabilizados.

La victoria de las armas españolas sobre las francesas en Bailén, en julio de 1808, indujo a los mandos españoles y británicos a realizar una maniobra conjunta que, con sus ejércitos en un amplio abanico, copase a los franceses, replegados en los llanos de Álava, con José Bonaparte.

Un ejército al mando de Blake avanzaría hasta Vizcaya, otro al mando de Salurzo llegaría a Burgos, otro al mando de Castaños cubriría la línea del Ebro, de Logroño a Tudela, y el regido por Palafox se movería hacia Sangüesa. Los hombres movilizados pasaban de cien mil, siendo en su mayoría españoles.

Sin embargo, la misma amplitud geográfica de la operación, que aumentaba la debilidad del frente, y la entrada de Napoleón en la península con 250.000 soldados desbarataron el plan y lo convirtieron en derrota.

Las tropas imperiales atacaron a las españolas en tres frentes: por el oeste, Lefebvre derrotó y persiguió a Blake; el mismo Napoleón llegó por Vitoria y Burgos a las puertas de Madrid y el mariscal Lannes derrotó conjuntamente a Castaños y Palafox en Tudela, el 23 de noviembre.

La toma de Tudela fue considerada como clave por Napoleón, ya que su puente sobre el Ebro era vital para el futuro asedio de Zaragoza.

La línea de defensa española, compuesta por 30.000 hombres al mando del general Castaños, se estableció a lo largo del río Queiles, desde el cerro de Santa Bárbara - donde ahora se ubica el Corazón de Jesús- hasta Cascante.

Al otro lado del cauce, el mariscal francés Jean Lannes, al frente de otros 30.000 soldados, ordenó la toma del cerro de Santa Bárbara y el avance hacia Cascante y Murchante.

Castaños ordenó a Lapeña, ubicado en Cascante, que cerrara la línea hasta Tudela, algo que este no cumplió, dejando un hueco que resultó crucial.

Los franceses tomaron Santa Bárbara mientras su caballería atacaba Santa Quiteria, lo que provocó el desmoronamiento del ala derecha española.

La batalla estaba perdida, con 600 muertos, 2.500 heridos y 3.000 prisioneros en el bando español, por los 44 muertos y 513 heridos entre las tropas francesas. Ese fue el balance de una batalla cuyo eco todavía resuena en Tudela.

El 24 de noviembre de 2007, coincidiendo con el 199 aniversario de la batalla, más de 200 españoles, franceses y polacos tomaron parte en una recreación histórica de la Batalla de Tudela llevada a cabo en las calles y proximidades de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario