miércoles, 27 de noviembre de 2019

La tragedia del vuelo AV-011 de Avianca

Tal día como hoy 27 de noviembre de 1983, en las proximidades del Aeropuerto de Barajas -Madrid - tiene lugar el accidente aéreo de un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubre el trayecto París - Madrid -Bogotá, donde 181 personas pierden la vida.

El trayecto de este vuelo de Avianca fue totalmente normal y sin incidencias y a las 00:46 horas, solicita el descenso y después pide autorización, para dirigirse a Campo Real y evitar Castejón por motivos de maniobras de aterrizaje, finalmente el avión recibe dicha autorización.

Cuando comenzó el descenso para el aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, el 747 se aproximó demasiado al terreno, debido a la confusión en algunos puntos de la navegación y se posicionó por debajo de la altura de seguridad mínima, colisionando tres veces con tierra, antes de llegar a su destino.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, se encargó de la investigación del suceso - que se atribuyó a un fallo humano- utilizando la llamada caja negra del avión, en donde se reveló que el Primer Oficial tuvo dificultades, en las distancias.

Fue así como el Comandante comenzó las maniobras antes de lo indicado, volando a una altitud más baja y desplegando el tren de aterrizaje antes de tiempo, y se dice que la torre de control encargada de dirigir al vuelo, terminó su turno sin comunicarlo y esta responsabilidad recaía sobre el aeropuerto de Barajas, quien no se hizo cargo.

El sistema de Advertencia de Proximidad a Tierra, comienza a sonar e indica que se encuentra excesivamente cerca de tierra y estuvo dando este aviso durante 15 segundos, durante los cuales, no se produjo ninguna reacción por parte de la tripulación para evitar la colisión.

Tras estos 15 segundos se produce el primer impacto a 258 km/h y después dos más a los cuales el Boeing reacciona como si fuera un despegue fallido, pero finalmente vuelca muy violentamente y termina incendiándose.

Desde que fueron avisados los servicios de emergencia hasta que llegaron al lugar de los hechos, pasaron 20 minutos, por lo que se dice, que fue el incendio lo que impidió que hubiera más supervivientes.

Entre los pasajeros del Vuelo 011 de Avianca, se encontraban invitados al “Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana” destacados escritores y críticos, invitados por el presidente colombiano de aquella  época, Belisario Betancur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario