jueves, 7 de noviembre de 2019

Leonard Cohen, el “trovador de voz cavernosa”

Tal día como hoy 7 de noviembre de  2016, muere Leonard Cohen, escritor, compositor y cantante canadiense, que está considerado una figura fundamental del folk estadounidense de los sesenta y setenta.

Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal en una familia de emigrantes judíos que se asentaron en Canadá. Además de escribir diez poemarios y dos novelas, fue autor de canciones como la inmortal “Suzanne”, en las que narraba tanto las miserias como la grandeza de la condición humana con esa voz tan personal, entre grave, rota y enigmática, propia del llamado “trovador de voz cavernosa”.

Su vocación lo llevó en sus inicios a la literatura y si bien parecía ser su principal centro de interés, hacia 1966 empezó a ser habitual su presencia en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village.  Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al prometedor escritor y poeta en los círculos musicales.

Su primer álbum se tituló “Canciones de Leonard Cohen” en 1968. este primer trabajo colocó de inmediato a Cohen en la primera línea de los cantautores del momento y desde entonces este canadiense, ajeno a planteamientos comerciales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

Ya en los setenta, su producción comenzó a hacerse más sofisticada por lo que respecta a los arreglos de los temas de sus álbumes, manteniendo, sin embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones.

Después de la publicación de Greatest Hits en 1977, se habló de una retirada definitiva de Cohen de la música, pero el rumor fue desmentido, con el lanzamiento de “Muerte de una dama” en 1977.

La irrupción de nuevas corrientes musicales a finales de los setenta,  pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. Pero ajeno siempre a las modas, se dedicó a seguir escribiendo canciones y a protagonizar y dirigir el cortometraje “I am a hotel” que obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux.

Sus canciones, han sido versionadas por los artistas más importantes de cada momento y finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego -California-, donde permanecería durante seis años.

Tras nueve años de silencio, el cantautor volvió en 2001 a la escena para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de “Diez canciones nuevas”.

Como cantante recibió el Crystal Globe en 1988, por haber vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos y recibió el premio Juno al escritor de canciones del año. Sin embargo, en literatura, la lista de galardones cosechados es casi interminable; mereció dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie  y McGill  y en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 Leonard Cohen - "First We Take Manhattan" :https://www.youtube.com/watch?v=JTTC_fD598A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario