viernes, 29 de noviembre de 2019

Historia del Fútbol Club Barcelona

Tal día como hoy, un 29 de noviembre del 1899, el suizo Hans Gamper fundó el Fútbol Club Barcelona, tras convocar a un grupo de doce aficionados a través de una publicación en la revista Los Deportes. A finales de su primera década en activo, el equipo ya había conseguido sus primeros títulos: una Copa de España y una Copa de los Pirineos, comenzando así una fulgurante carrera que se extiende hasta la actualidad.

En 1899, Joan Gamper, un suizo, decidió introducir el fútbol en Barcelona mediante la creación de un equipo. Por aquel entonces, no podía ni imaginar la enorme magnitud que aquella iniciativa terminaría alcanzando con el paso del tiempo.

A lo largo de sus más de cien años de vida, el Barça ha experimentado un crecimiento espectacular en todos los ámbitos y se ha convertido en algo más que una entidad deportiva, haciendo realidad el lema de que el Barça es “más que un club”.

Durante la década de 1920 la fama y el éxito del equipo creció y con la enorme popularidad del club fue necesario construir un nuevo estadio y en 1922 se construyó el estadio “Les Corts”, con una capacidad para 22.000 personas.

Durante un siglo, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria e infortunio, épocas brillantes y otras no tan exitosas, triunfos épicos e importantes derrotas. Y cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un club que, por sus peculiares características, es único en el mundo.

La entidad vivió situaciones contrapuestas, ya que por una parte, el crecimiento, que superó por primera vez los 10.000 socios, y la decidida orientación hacia el fútbol profesional, una etapa en la que destacaron jugadores como Alcántara y Samitier.

Por otra, las dificultades políticas derivadas de la Guerra Civil española y la posguerra, pues el club tuvo que sobrevivir en un clima muy adverso, con el asesinato en 1936 del presidente Josep Sunyol, que promulgó el lema “deporte y ciudadanía”, al mismo tiempo que la entidad inició una recuperación social y deportiva que se materializó con la construcción del “Camp Nou”, bajo el influjo del jugador Ladislau Kubala.

En 1988 - 1989 la llegada del legendario Johan Cruyff como entrenador vio muchos cambios en el equipo. El Barça se fortaleció y ganó muchas competencias y los aficionados del Barça comenzaron a cantar "ahora tenemos un nuevo equipo".

En 2003, una nueva ola de jugadores se unió al equipo. Entre ellos, Rijkaard y Ronaldinho, Puyol y Xavi y en la temporada 2004 - 2005 el FC Barcelona ganó la liga, lo cual sucedió otra vez en 2005 – 2006, cuando el club ganó la liga y la Copa Europea en París.

Es uno de los pocos equipos que no es una compañía limitada, lo cual significa que el club sigue siendo propiedad de sus miembros - hay 144 mil - que también eligen al Presidente del equipo a través de un complejo sistema de votación.

Los objetivos del FC Barcelona se reflejan en su negativa a aceptar un patrocinador corporativo. El 07 de septiembre de 2006, el equipo anunció su nueva alianza con la organización benéfica infantil de UNICEF y prometieron una suma anual en donaciones, al departamento de VIH/SIDA de la organización benéfica.

También utilizaron su espacio para que las corporaciones más  importantes anuncien UNICEF y su causa,  y el equipo continúa llevando el logotipo de UNICEF en sus camisetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario