miércoles, 20 de noviembre de 2019

El juicio de Nuremberg

Tal día como hoy 20 noviembre de 1945, se inicia en Nuremberg – Alemania - la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. 24 altos cargos de Hitler son juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial.

Los juicios de los principales funcionarios alemanes ante el Tribunal Militar Internacional, comenzaron oficialmente en la ciudad alemana de Núremberg el 20 de noviembre de 1945, seis meses y medio después de que Alemania se rindiera.

Cada uno de los cuatro países aliados  -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética- proporcionó un juez y un equipo de fiscales y Geoffrey Lawrence, juez principal de Gran Bretaña, fue el presidente del tribunal.

El Tribunal Militar, imputó a los acusados los cargos de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. A partir de esto, los tribunales posteriores contarían con jurisdicción para enjuiciar a cualquier individuo miembro de una organización delictiva.

Los acusados tuvieron el derecho a elegir sus abogados. Asistieron a los juicios diariamente más de 400 visitantes, así como también 325 corresponsales de 23 países.

Los testimonios presentados en Núremberg revelaron muchos datos sobre el Holocausto, como detalles del aparato asesino de Auschwitz, la destrucción del ghetto de Varsovia y las aproximadamente seis millones de víctimas judías.

Los jueces dieron su veredicto el 1 de octubre de 1946 y doce acusados, entre los que se encontraban Joachim von Ribbentrop, Hans Frank, Alfred Rosenberg y Julius Streicher, fueron sentenciados a pena de muerte y enviados a la horca.

Hermann Goering escapó de su sentencia de muerte suicidándose la noche anterior. El Tribunal Militar Internacional condenó a tres acusados a cadena perpetua y a cuatro acusados, a prisión por diez a veinte años y tres fueron absueltos.

El 17 de octubre de 1946, apenas un día después de la ejecución de los acusados, el presidente estadounidense Harry Truman nombró a Telford Taylor nuevo fiscal estadounidense para los crímenes de guerra. Taylor enjuició a 183 funcionarios alemanes de alto rango en doce juicios distintos, que suelen llamarse los juicios posteriores de Núremberg.

Miembros de la Gestapo y de las SS, junto con empresarios industriales alemanes, fueron juzgados por su participación en la aplicación de las leyes de Núremberg, la “arianización”, los fusilamientos masivos de judíos en campos de concentración, y las deportaciones.

Sin embargo, muchos criminales de guerra nunca fueron juzgados ni castigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario