Tal día como hoy 22 de noviembre de 1977, se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés "Concorde", que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy, con 140 pasajeros y llega a Nueva York tres horas y treinta minutos después, tras haber cruzado el "charco" a una velocidad de crucero, el doble que la velocidad del sonido.
El Concorde, fue un avión que hizo historia, aunque su desenlace fue trágico. El 22 de noviembre del año 1977 realizó su primer vuelo directo entre Londres y Nueva York, cruzando el Atlántico. La duración del vuelo fue muy inferior a la de cualquier avión actual: solo 3 horas y 30 minutos, a 2.179 kilómetros por hora.
La aeronave anglo-francesa era un transporte supersónico que duplicaba la velocidad del sonido. La construcción del Concorde había comenzado a mediados del Siglo XX, en plena carrera tecnológica durante la Guerra Fría.
Fabricantes de Francia y Reino Unido trabajaron en esta maravilla de la ingeniería, que cambiaría para siempre la historia de la aviación. Durante sus 27 años de historia, el Concorde solo tuvo 2,5 millones de pasajeros e hizo un total de 5.000 vuelos, ya que un billete entre Londres y Nueva York tenía un precio de 6.600 libras esterlinas, un precio muy elevado para la época.
En el Concorde se servía un menú digno del mejor restaurante de lujo de París: botellas de champán, ensalada de langosta y trufa, pastel de salmón ahumado o pechuga de gallina guineana.
En el año 2000, tuvo lugar un desgraciado accidente que acabó con la vida de 109 pasajeros, además de cuatro personas que se encontraban en tierra. Hasta entonces era considerado el avión de pasajeros más seguro de la historia.
Son muchos los que se preguntan si el avión supersónico más famoso de la historia podría volver a surcar los cielos, aunque lo más probable es que no sea así.
Recorrer largas distancias en un periodo de tiempo tan reducido suponía el consumo de mucho combustuble, pues el Concorde consumía nada más y nada menos que 25.680 litros de queroseno por hora.
El único y grave accidente ocurrido el 25 de julio de 2000, unido a otros factores como la poca rentabilidad, precipitarán su retiro definitivo el 26 de noviembre de 2003.
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