domingo, 10 de noviembre de 2019

El programa televisivo “Barrio Sésamo”

Tal día como hoy, un 10 de noviembre del 1969, el programa infantil Barrio Sésamo vio la luz por primera vez en la televisión estadounidense. La serie creada por Joan Ganz Cooney fue pionera en el sistema educativo al que se recurre actualmente en la pequeña pantalla. No obstante, su éxito llegó de la mano de los ya míticos Teleñecos, unas marionetas de vivos colores que protagonizaro todos los episodios emitidos hasta la fecha.

En la historia de la televisión, la pequeña pantalla nos ha ofrecido un buen número de programas y series que se han convertido en parte de la infancia de muchas personas, que han crecido teniendo como referencia a algunos de estos espacios televisivos.

Más que un programa de televisión, ‘Barrio Sésamo’ se convirtió en una marca, que en su país de origen, Estados Unidos, sigue dando sus frutos hoy en día. El ‘Sesame Street’ original llegó a España en 1976, después de que Televisión Española decidiera doblar a los personajes estadounidenses y ofrecer sus aventuras por las tardes.

‘Barrio Sésamo’ contó con varias etapas que quedaron marcadas por la presencia de sus personajes principales. Es el caso de Caponata y Espinete, dos personajes que protagonizaron sus respectivas etapas de ‘Barrio Sésamo’, aunque con Espinete llegaría el gran auge del programa que causaría una auténtica revolución entre el público infantil.

La serie intercaló las grabaciones, con sketchs que llegaban directamente de ‘Sesame Street’, por lo que también se hicieron muy conocidos personajes como la rana Gustavo, Coco o los inseparables Epi y Blas, todos ellos con el objetivo de formar parte de una televisión educativa, que trabajaba para que los niños también se lo pasaran bien delante de la televisión.

‘Barrio Sésamo’ destacó por ser uno de los programas más completos dirigidos al público infantil que han existido en la historia de la televisión. Contaba con distintos tipos de contenidos que, dentro de los espectadores infantiles, se dividían dependiendo de la edad que estos tuvieran, aunque era capaz de adaptarse para contentar a todos ellos.

Los personajes principales de ‘Barrio Sésamo’ aparecían como modelos a seguir para los más pequeños de la casa, llevando a cabo comportamientos para que los espectadores infantiles los imitaran.

El valor de la amistad, la importancia de la sinceridad o los beneficios de ser generoso son solo algunos de los aspectos en los que se centraba ‘Barrio Sésamo’, convertido en un espacio televisivo de referencia, que llegó a gustar a grandes y pequeños.

‘Barrio Sésamo’ se terminó en 1988, y el programa dejaba detrás una legión de fans, ejemplo evidente del éxito que había cosechado en cada uno de sus episodios, que rondaban los 25 minutos de duración.

Más repercusión tuvieron los personajes originales de ‘Sesame Street’ en Estados Unidos, cuyas aventuras se han continuado a lo largo de los años hasta nuestros días y cuyos personajes han llegado a protagonizar alguna que otra película, convertidos en un fenómeno televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario