domingo, 3 de noviembre de 2019

El Templo de la Sagrada Familia

Tal día como hoy, 3 de Noviembre de 1883, el arquitecto Antonio Gaudí recibe el encargo de seguir adelante con las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, que aunque no logrará acabar. se acabará convirtiendo en la obra más conocida de Gaudía. La obra, que sigue en construcción, es el tercer monumento más visitado en España por detrás del Museo del Prado y la Alhambra de Granada.

Después de asumir el proyecto en 1883, Gaudí construye la cripta, que da por concluida en 1889. Posteriormente, inicia las obras del ábside, mientras siguen a buen ritmo las donaciones y cuando se recibe un importante donativo anónimo, Gaudí plantea hacer una obra más grande: desestima el antiguo proyecto neogótico y propone uno nuevo más monumental e innovador, tanto por lo que respecta a las formas, como en lo relativo a la construcción.

En 1892 comienza los cimientos para la fachada del Nacimiento y en 1894 queda finalizada la fachada del ábside y en 1899, el portal del Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.

Paralelamente a estos trabajos, en el ángulo suroeste del templo, en el año 1909 Gaudí construye las Escuelas provisionales de la Sagrada Familia, destinadas a los hijos de los trabajadores y a los niños del barrio.

Desde el año 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a construir el Templo, hecho que explica que no haya otros trabajos importantes en los últimos años de su vida, en los que llega a residir al lado de su taller, un espacio situado junto al ábside y utilizado como taller de maquetas a escala.

El 30 de noviembre de 1925, se acaba la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de cien metros de altura. Este es el único que Gaudí ve construido, ya que el 10 de junio de 1926 muere como consecuencia de un trágico accidente, al ser atropellado por un tranvía, siendo enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo, donde aún hoy reposan sus despojos.

Después de los cimientos, se construye la cripta, donde en 1961 se instalará un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo. Esta fachada verá levantados los cuatro terminales de los campanarios en 1976.

Son muchos los arquitectos que han dirigido la obra: Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula Cardoner Blanch, Jordi Bonet Armengol y Jordi Faulí Oller, que es quien actualmente ocupa el cargo, desde el 2012.

El 19 de marzo del 2017 se cumplían 135 años de la colocación de la primera piedra del templo. Actualmente, se ha realizado el 70 % de la construcción de la Basílica y se están construyendo las seis torres centrales.

La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, la Basílica sigue en construcción y se prevé acabar en el año 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario