lunes, 25 de noviembre de 2019

Lope de Vega, una vida turbulenta

Tal día como hoy 25 noviembre de 1562, nace en en Madrid, el escritor español, Lope de Vega Carpio. El autor del Siglo de Oro por excelencia, cuenta con una extensa obra con la que abarcó muchos géneros, destacando en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", con las que renovó el género y acabó siendo conocido como "el Fénix de los ingenios".

Lope de Vega, fue el más prolífico y uno de los mejores dramaturgos del Siglo de Oro, pero su ingenio le llevó también a escribir poesía, novelas, epopeyas, etc y su propia vida fue tan intensa compleja y exuberante como su obra.

Félix fue un niño muy precoz, que aprendió latín y castellano y componía versos desde los cinco años y a los doce ya escribía comedias, lo que motivó su ingreso en la escuela de Madrid, regentada por Vicente Espinel, y continuó su formación en el estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en el Colegio Imperial.

Ingresó en 1577 en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título. Estudió gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real y sirvió de secretario al Marqués de las Navas.

Elena Osorio fue su primer gran amor, la "Filis" de sus versos, separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón; Lope pagaba sus favores sexuales, con comedias para la compañía del padre de su amada. Sus cuitas amorosas lo llevaron a ser desterrado durante ocho años de la Corte y dos del reino de Castilla.

Se casó en 1588 con Isabel de Alderete y Urbina y en mayo del mismo año, intentó reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada, en el galeón San Juan. En diciembre de 1588 volvió tras la derrota de la Gran Armada y se dirigió a Valencia.

Vivió en Valencia con Isabel de Urbina y tras cumplir los dos años de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba. Para esto se incorporó como gentilhombre de cámara a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595.

En diciembre de 1595, cumplió los ocho años de destierro de las Cortes y regresó a Madrid, donde al siguiente año, fue procesado por amancebamiento con la actriz viuda Antonia Trillo. En 1598 se casó con Juana de Guardo, hija de un adinerado abastecedor de carne de la Corte, con la que tuvo cuatro hijos.

Se enamoró de Micaela de Luján, la "Celia" o "Camila Lucinda" de sus versos; mujer bella, pero inculta y casada, con la cual mantuvo relaciones hasta 1608 y de la que tuvo cinco hijos, entre ellos dos de sus predilectos.

Durante bastantes años Lope se dividió entre los dos hogares y un número indeterminado de amantes, muchas de ellas actrices, como da fe el proceso legal que se le abrió por andar amancebado en 1596 con Antonia Trillo.

El 24 de mayo de 1614 decidió ordenarse sacerdote, lo cual no fue freno para sus costumbres y a pesar de ello se enamoró de Marta de Nevares.

Lope de Vega murió arropado por la multitud el 27 de agosto de 1635. Junto a él se encontraba el duque de Sessa, una hija y algunos allegados. Fuera, el pueblo de Madrid se preparaba para la apoteosis fúnebre. El magnífico entierro y los suntuosos funerales, se celebraron con misas y responsos durante nueve días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario