jueves, 28 de noviembre de 2019

William Shakespeare, el genial escritor inglés

Tal día como hoy, 28 noviembre de 1582, el afamado dramaturgo inglés William Shakespeare, de 18 años, se casa con Anne Hathaway de 26, que está embarazada de tres meses. La pareja tuvo tres hijos Susanna en 1583, y los mellizos Hamnet  y Judith en 1585.

Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564 en el condado de Warwick  -Inglaterra - y no se tiene constancia del día exacto de su nacimiento, pero tradicionalmente se festeja el 23 de abril. Estudió en la Grammar School de Stratford, donde aprendió historia y gramática latina, pero dejó la escuela para ayudar a la familia.

No haber ido a la universidad ha dado pie a que muchos estudiosos de la obra que se le atribuye, duden de que alguien sin formación superior pudiera escribir creaciones tan impresionantes y con una riqueza de vocabulario tan increíble.

No hay apenas datos sobre él hasta que, en 1582, se anunció su matrimonio con Anne Hathaway, hija de una acomodada familia, a la que había dejado embarazada. En esos años parece ser que trabajó como maestro, fue soldado y finalmente, dejó Stratford por haber sido sorprendido cazando en una finca privada.

A su llegada a Londres, vivió la decapitación de María Estuardo y la victoria sobre la Armada Invencible de Felipe II. Eran tiempos convulsos, pero florecientes para Inglaterra gracias al reinado de Isabel I, una gran protectora del teatro, espectáculo muy apreciado por el pueblo y la aristocracia, pero perseguido por los burgueses puritanos.

Con la ayuda de los nobles se empezaron a levantar teatros en las afueras de Londres, el escenario era pequeño, sin telón y sin apenas decorados, si bien se invertían fortunas en el vestuario de los actores, que siempre eran hombres porque las mujeres tenían prohibido actuar.

En su primera etapa, Shakespeare se dedicó a los dramas isabelinos de capa y espada y entre los años 1589 y 1592, compuso dramas históricos como las tres primeras partes de “Enrique VI”, y la historia de quien lo asesinó:  “Ricardo III”.

Hombre de teatro, Shakespeare participaba de todas las facetas de creación de una obra y era también un consumado actor, aunque nunca de papeles protagonistas y paralelamente a su éxito teatral, su situación económica mejoró hasta el punto de que, en 1596, pudo comprarle un título nobiliario a su padre.

Entre 1594 y 1597, escribió “Romeo y Julieta” y “El sueño de una noche de verano”, y los dramas históricos: “Ricardo II” y “El mercader de Venecia”. En 1598, la compañía se instaló en el teatro The Globe, cuyo nombre se uniría para siempre a la figura de Shakespeare.

Al parecer, ésta fue la faceta más feliz del dramaturgo y poeta y escribió comedias como “Mucho ruido y pocas nueces”  y “Las alegres comadres de Windsor” –que según la leyenda fue escrita en sólo 15 días por encargo expreso de la reina–, “Bien está lo que bien acaba” y la más famosa: “Hamlet”.

Aunque sea la juventud la etapa de su vida de la que menos se sabe, los verdaderos misterios que envuelven al escritor están relacionados con sus sonetos, publicados en 1609, pero escritos años antes.

Muchos estudiosos creen que estos poemas - de una gran ambigüedad - son la prueba de la homosexualidad del autor y aseguran que el destinatario era el conde de Southampton, con el que habría mantenido una relación amorosa.

En 1613, en el cénit de su carrera, Shakespeare se retiró a su ciudad natal, donde vivió sus últimos años como un respetable propietario rural, administrando sus propiedades y organizando las bodas de sus dos hijas.

La leyenda cuenta que murió el 23 de abril de 1616, tras una borrachera, pero estudios recientes demuestran que falleció por un cáncer, lo cual explicaría la firma temblorosa de su testamento, poco antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario