Tal día como hoy 21 de noviembre de 1916, en el canal de Kea, en el mar Egeo, el Britannic, buque gemelo del trasatlántico Titanic, choca con una mina y tras la explosión se hunde en tan sólo 55 minutos a pesar de las formidables medidas de seguridad con las que está dotado. De las 1.125 personas que viajan en el buque, 30 resultan muertas al ser succionados los dos botes salvavidas en que se encuentran, por las hélices del gigantesco navío
La construcción del "Britannic" se inició en 1911 en los astilleros Harland & Wolff, en Belfast, al igual que sus dos predecesores: el "Olympic" y el "Titanic".
Originalmente se iba a llamar "Gigantic", pero después de la tragedia del "Titanic" - que se hundió en 1912 tras chocar contra un iceberg y donde murieron 1.523 personas-, fue rebautizado. Además se le hicieron varios cambios, como instalar un doble fondo en todo el buque y aumentar los botes salvavidas a más del doble.
Su botadura se produjo en febrero de 1914 y la compañía naviera White Star, planeaba que este nuevo transatlántico retomara el servicio entre Nueva York y Southampton, pero jamás llegó a transportar pasajeros.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, las autoridades militares británicas comenzaron a utilizar buques comerciales para el transporte de tropas, pagando a las compañías por este "arriendo", pero la White Star no quiso arriesgar a su nuevo transatlántico y mantuvo al "Britannic" en los astilleros de Belfast, mientras se finalizaban los trabajos a bordo, y esperaba el fin de la guerra.
Sin embargo, con el inicio de la campaña en Gallipoli, el creciente número de heridos obligó a buscar buques más grandes para usarlos como hospitales. Primero fueron decomisados el "Mauritania" y el “Aquitania", transatlánticos de la compañía, Cunard Line, y en noviembre de 1915, la White Star tuvo que entregar a su tercer transatlántico, que fue repintado como buque hospital y rebautizado como HMHS "Britannic".
En 1916, el "Britannic" ya había completado cinco viajes transportando heridos desde territorio turco hasta Gran Bretaña, pero el 21 de noviembre, frente a las costas de la isla griega de Kea, chocó con una mina alemana.
Aunque un buque como el "Britannic" podía navegar con varios compartimentos inundados, el agua no pudo ser contenida porque muchas compuertas herméticas se dañaron y no se pudieron cerrar y todo ello permitió, que el agua inundara el transatlántico a gran velocidad.
Como estaban a sólo tres millas de la isla de Kea, el capitán intentó enfilar hacia la costa y encallar el "Britannic", pero la nave ya no respondía y sólo 55 minutos después de chocar con la mina, el "Britannic" se hundió. La White Star había perdido su segundo transatlántico de lujo y otro gigante de los mares se transformaba en leyenda.
En 1975 fueron descubiertos los restos del "Britannic". El famoso explorador francés Jacques Cousteau lo localizó a unos 90 metros de profundidad, y en 1996 el oceanógrafo Robert Ballard, bajó al pecio con robots submarinos pero no exploró su interior, y no sería hasta el 2003 cuando Carl Spencer, fue el primero en dirigir un equipo que entró en el barco.
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