viernes, 1 de noviembre de 2019

El primer inquilino de la Casa Blanca

Tal día como hoy, 1 de noviembre de 1.800, el Presidente de Estados Unidos John Adams se convierte en el primer presidente que entra a vivir en la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: "Antes de concluir mi carta, ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo."

El lugar de trabajo y la residencia del presidente de EE. UU, es la Casa Blanca, que se encuentra en Washington y ha sido la residencia de todos los presidentes desde John Adams en 1800, que fue un destacado abogado, estadista, diplomático y teórico político.

Fue diseñada en 1792 por el arquitecto James Hoban, quien ganó un concurso público. Eligió una casa estilo georgiano con fuerte influencia griega. Eran los tiempos del primer presidente George Washington, pero no la terminaron hasta 1800, durante el mandato de John Quincy Adams, quien fue su primer inquilino.

John Adams, nació en 1735,y la principal ocupación de su padre era la agricultura, aunque también se había convertido en el recaudador de impuestos de la ciudad, y teniente de la milicia y fue su padre quien lo animó en sus estudios, ya que había notado su gran intelecto.

Adams se opuso a la “Ley del Sello” de 1765, por la que el gobierno británico gravaba el impuesto a los periódicos y otros bienes y posteriormente, pronunció un discurso ante el gobernador y su municipio denunciando el acto y calificándolo de ilegal. 

Fue elegido miembro del Congreso de la asamblea de Massachusetts, y representó a la colonia en el primer congreso continental con otros cuatro miembros, y junto con otros estadistas, se encargaron de redactar la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Después de casi 10 años de misiones diplomáticas en Europa, Adams regresó a casa en las primeras elecciones presidenciales y estuvo junto a George Washington que, como se esperaba, ganó con más votos.

Perdió otra vez ante George Washington en la segunda elección en 1792, pero su popularidad creció durante este tiempo y ganó las siguientes elecciones contra Thomas Jefferson en 1796.

En el momento de su elección, la residencia oficial del presidente estaba en High Street, en la ciudad de Filadelfia, pero Adams se convirtió en el primer presidente en mudarse a la Casa Blanca en noviembre de 1800.

Durante su tiempo en el cargo, involucró a Estados Unidos en la guerra entre británicos y franceses, que lo hizo perder popularidad y perdió ante Thomas Jefferson en las elecciones 1800, dejando la Casa Blanca en marzo de 1801.

Después de la jubilación, se fue a vivir a su granja Quincy, con su esposa Abigail y seis hijos hasta su muerte el 4 de julio de 1826, ocurrida durante el 50 aniversario de la independencia de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario