domingo, 19 de enero de 2020

Edgar Allan Poe, el maestro del terror

Tal día como hoy 19 de enero de 1809: nace el considerado maestro de los cuentos de terror: Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe era originario de Boston, y perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond.

Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

No era buen estudiante, sino que, por el contrario, se dedicó a emplear el dinero de su familia adoptiva en alcohol y juego. Abrumado por las deudas, sus padres adoptivos le retiraron el apoyo económico y, necesitado de dinero, se alista en el ejército, en el que permaneció dos años.

En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, “Poems by Edgar Allan Poe,” en 1831, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años.

Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Tras dos años, se marcha a vivir a Baltimore y comienza su carrera literaria publicando poemas y relatos cortos. Poseía una mente prodigiosa a pesar de tener una salud completamente dañada por la precariedad y los abusos de alcohol y otras drogas, como el láudano - una composición hecha de opio, vino blanco, azafrán, clavo y canela -.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. 

Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral el 7 de octubre, a los 40 años de edad.

Edgar Allan Poe será siempre recordado como un brillante exponente de la literatura de terror, con obras tan imprescindibles como El gato negro, El cuervo, El corazón delator, El escarabajo de oro o Los crímenes de la calle Morgue.

Muy Historia








No hay comentarios:

Publicar un comentario