martes, 14 de enero de 2020

Lewis Carroll, una mente extraña y polifacética

Tal día como hoy, el 14 de enero de 1898, muere Lewis Carroll una de las mentes más polifacéticas de nuestra historia.

Carroll es universalmente conocido por escribir la novela Alice in Wonderland -Alicia en el País de las Maravillas-; una obra muy rica que ha sido estudiada en profundidad y de la que se han obtenido diversas interpretaciones.

En 1854, empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica, “Las aventuras subterráneas de Alicia”.

El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Alicia se adentra en un mundo en el que el espacio y el tiempo se deforman, y en el que pueblan criaturas extrañas y perturbadoras. El universo descrito por Carroll se ha asociado incluso a una profunda inestabilidad mental, y también a otras patologías, entre ellas un poco afortunado gusto por las muchachas jóvenes.

De su biografía, se ha inferido que su enfermiza fuente de inspiración fueron las jóvenes hermanas Liddell.

Poca gente sabe que, además de escritor, Lewis Carroll era principalmente matemático e inventor. Ideó una original tabla de notas para escribir en la oscuridad a la que llamó nictógrafo, con la intención de que no se le escapara ninguna idea que pudiera asaltarle en sueños, en mitad de la noche; y fue el precursor del Scrabble, popular juego de letras e ingenio que ha trascendido épocas.

Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.

Aunque siempre se le consideró un soñador inofensivo, en 1996 el autor Richard Wallace no vaciló en acusarlo de haber sido el hombre que estaba oculto bajo el alias de Jack el Destripador.

Las pretendidas pruebas que supuestamente lo acusaban eran frases crípticas contenidas en sus libros diecinueve años antes de la matanza del otoño de 1888. Según esta interpretación, el ya desequilibrado escritor dejó allí pistas anticipando los crímenes que planeaba cometer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario