jueves, 23 de enero de 2020

El descubrimiento de los Rayos X

Tal día como hoy 23 de enero de 1896, el ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Röntgen descubre los rayos X

Pocos avances científicos han tenido un impacto tan inmediato como el descubrimiento de los rayos X de Wilhelm Conrad Roentgen, un hito que revolucionó de forma instantánea el mundo de la física y la medicina.

La radiografía salió del laboratorio y se extendió a un uso generalizado en un salto sorprendente. Y el salto del laboratorio a la práctica fue increíblemente rápido: un año después del anuncio de Roentgen de su descubrimiento, la aplicación de las radiografías al diagnóstico y la terapia ya formaban parte de la profesión médica.

Emocionado por su descubrimiento, trabajó durante toda la noche y se dio cuenta de que los nuevos rayos parecían pasar sin esfuerzo a través de muchos objetos opacos a la luz visible - por ejemplo, libros-, pero quedaban bloqueados por objetos metálicos. Como se desconocía la naturaleza de los rayos, los llamó rayos X.

Así las cosas, la radiografía más famosa del mundo sería la de la mano de su esposa Bertha, el 27 de diciembre de 1895.

En enero de 1896 hizo su primera presentación pública ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg.

La noticia se extendió rápidamente por todo el mundo. Thomas Alva Edison estaba entre aquellos ansiosos por perfeccionar el descubrimiento de Roentgen, desarrollando un fluoroscopio de mano, aunque no pudo hacer una "lámpara de rayos X" comercial para uso doméstico.

El aparato para producir rayos X se hizo masivo rápidamente y se abrieron estudios para tomar "retratos de huesos", lo que alimentó aún más el interés público y la imaginación.

Roentgen fue galardonado con el primer Premio Nobel de física en 1901 por su descubrimiento. Cuando se le preguntó cuáles eran sus pensamientos en el momento del descubrimiento, respondió, fiel a su forma, "No pensé, investigué".

Donó el dinero del Premio Nobel a su universidad y nunca sacó ninguna patente sobre rayos X para garantizar que el mundo pudiera beneficiarse libremente de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario