sábado, 11 de enero de 2020

Ariel Sharon, llamado desde "héroe" a "carnicero"

Tal día como hoy, 11 de enero de 2014, tras permanecer varios años en estado vegetativo, fallecía por una insuficiencia cardíaca Ariel Sharon,

Sharon, fue primer ministro de Israel entre los años 2001 y 2006, que desde los años 80 venía desempeñando cargos de ministro en distintas áreas del Gobierno israelí.

Ariel Sharon había sufrido un infarto cerebral a principio de 2006, cayó en coma y diversos factores agravaron su estado de salud, que se fue deteriorando hasta padecer numerosas complicaciones como fallos renales y una infección sanguínea.

Sharon fue adorado en el lado israelí y odiado en el palestino. Proveniennte de la carrera militar, perteneció a las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948 y fue partícipe de todas las principales contiendas: La Guerra de la Independencia de Israel, Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur.

A pesar de la severa crítica de la comunidad internacional, Sharon respaldó la construcción de asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados desde 1967. "Ahora todos tienen que ponerse en movimiento, correr y tomar tantas colinas como sea posible para poder expandir los asentamientos", había dicho Sharon en noviembre de 1998, en el marco de un encuentro con colonos judíos. "Todo lo que tomemos ahora será nuestro", vaticinó el político. "Todo lo que no tomemos pasará a estar en manos de ellos."

Su carrera militar solo se vio empañada por los sucesos que tuvieron lugar durante la invasión de Líbano, en 1982, cuando Sharon era ministro de Defensa.

Una comisión de investigación israelí formada posteriormente le consideró responsable de no haber impedido la tortura y asesinato de cientos de palestinos durante las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut y recomendó su cese del cargo.

En su vida privada Sharon, que tenía una graja de ovejas en el desierto del Negev, vivió dos grandes tragedias familiares: su primera mujer, Margalit, murió tras sufrir un accidente de automóvil y su hijo en común, Gur, perdio la vida a los 10 años entre sus brazos, tras recibir por error un disparo en el ojo a manos de un amigo.

Un año después de la muerte de su primera mujer, Sharon contrajo matrimonio con la hermana de ésta, Lily.

Tras su muerte. el exprimer ministro israelí fue enterrado junto a su segunda mujer en la finca familiar.
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario