Tal día como hoy, 5 de enero de 1875,
tras casi 15 años de construcción, se inauguró oficialmente el
Palacio de la Ópera Garnier de París
La Ópera Garnier de París, es un
impresionante edificio de estilo neobarroco, que junto a la Ópera de
la Bastilla conforma la Ópera Nacional de París.
El París del siglo XIX era centro
neurálgico del panorama cultural francés y el teatro y la ópera
eran dos de las actividades más seguidas por las clases pudientes.
En un intento de renovar la ciudad y
mostrar su esplendor, Napoleón III ordenó una serie de reformas
entre las que se encontraba un nuevo sistema de alcantarillado, la
instalación de iluminación por gas, la construcción de grandes
avenidas rectilíneas y de un nuevo Palacio de la Ópera para el que
se convocó un concurso público con el que elegir al arquitecto que
se encargaría del proyecto.
De los 171 arquitectos que participaron
se eligió a un joven y desconocido Charles Garnier que, además de
un proyecto sólido y atractivo, puso especial atención en la
posibilidad de acomodar a grandes audiencias.
Garnier optó por un estilo neobarroco
para su obra, situado al final de una inmensa avenida que conectaba
directamente con el Palacio del Louvre y en la que en su momento no
se plantó ningún árbol para que la vista de la magnífica fachada
fuese el foco de todas las miradas y un símbolo del poder imperial.
Las obras se alargaron por problemas en
el terreno, la guerra contra Prusia de 1870 y la posterior Comuna de
1871, tiempo en el que el edificio fue utilizado como prisión
política.
Estos retrasos hicieron que Napoleón
III no viera terminado el proyecto que encargó, ya que murió en
1873.
Con sus cerca de 2.000 asientos, su
patio de butacas y palcos en forma de herradura al estilo italiano y
la espléndida decoración tanto en su fachada como en sus salones y
estancias, el Palacio de la Ópera Garnier es uno de los edificios
más admirados de París e inspiró al escritor Gastón Leroux para
escribir su novela “El fantasma de la Ópera”.
Muy Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario