jueves, 2 de enero de 2020

La conquista de Granada por los Reyes Católicos

Tal día como hoy, 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos toman ls ciudad de Granada, el último bastión musulmán de la Península Ibérica

Este día de madrugada, una guarnición de soldados cristianos entró a escondidas en la ciudad de Granada y se hizo con el control, de esta y al alba lanzaron tres cañonazos para avisar a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, junto a todo su ejército, que la ciudad se había rendido y esperaba su triunfal entrada.

Caía así el último reino nazarí de la península y se completaba la contienda iniciada por los Reyes Católicos una década antes.

Como parte de su idea de crear un reino regido en su totalidad bajo su mando y para dar un objetivo común a los nobles castellanos tras la guerra civil que se había vivido, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decidieron esgrimir la causa de la fe y embarcarse en 1482 en una nueva ofensiva contra el reino nazarí de Granada, el último reducto de gobierno musulmán en la península Ibérica.

Su principal rival era Boabdil, llamado el Chico, emir de Granada que cambiaría con frecuencia sus lealtades y aliados en un infructuoso intento de no perder su poder contra aquellos que lo cuestionaban, entre quienes se encontraba su padre el sultán Abu Hasan Alí.

Boabdil fue hecho prisionero de los cristianos en la campaña de 1481-1483 y juró vasallaje al reino de Castilla y la entrega de Granada a cambio de su libertad pero una vez fuera de su cautiverio no mantuvo su palabra.

El avance de las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón fue prácticamente imparable y, para 1489, ya se había dominado casi todo el territorio del reino nazarí.

El 22 de diciembre de 1492 se firmaron las capitulaciones de Alfacar, un acuerdo entre los representantes de los Reyes Católicos y los alcaldes árabes del municipio -Mohamed Alfoaty y Yuca Mocatil - por el que estos rendían esta plaza de gran importancia estratégica y dejaban el paso libre en el camino hasta Granada. Boabdil, que ya había preacordado la entrega de la ciudad, se veía sin aliados y con la amenaza de revueltas o conspiraciones contra él por lo que decidió adelantar la rendición.

Los Reyes Católicos tomaron las llaves de Granada de manos del propio Boabdil en el mismo palacio de la Alhambra, dando por finalizado el proceso de conquista de los territorios musulmanes, en tanto que Boabdil se exilió en las Alpujarras, donde murió en 1527.
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario