sábado, 25 de enero de 2020

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno

Tal día como hoy 25 de enero de 1924, en Chamonix -Alpes franceses- tiene lugar la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.

Cinco años después del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la primera competición internacional organizado que contó con deportes de invierno se organizó en Suecia. Se llamaron los Juegos Nórdicos y únicamente compitieron países escandinavos. Al igual que los Juegos Olímpicos, se organizaban cada cuatro años, pero siempre en Suecia.

Como Suecia se negó a la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de organizar una competición separada en invierno, Alemania fue la que planeó unos Juegos Olímpicos de Invierno para preceder a los Juegos de Verano de Berlín de 1916, aunque la Primera Guerra Mundial forzó la cancelación de ambos eventos.

Antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno se convirtieran en el espectáculo que es hoy día, en su momento nacieron como un modesto conjunto de atletas en el área de Chamonix, Francia. Así, la nevada comuna francesa fue sede de los primeros juegos de invierno de 1924 en el que participaron hasta 16 naciones.

Dichos JJOO se organizaron originalmente como la Semana Internacional de Deportes de Invierno, una reunión patrocinada por el Comité Olímpico Internacional, pero sin la categoría de prueba oficial de los Juegos Olímpicos.

Los juegos tuvieron tanto éxito, que llevó al COI a modificar su estatuto en 1925, estableciendo los Juegos de Invierno y exponiendo a Chamonix como sede de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

Unos 250 atletas de 16 países asistieron a los Juegos y compitieron en 16 categorías diferentes en un total de 6 deportes. Dada la época, el papel de la mujer era casi inexistente. Las 11 atletas femeninas -11 mujeres de 250 personas en total - participaron en la competición de patinaje artístico, el único deporte abierto a las mujeres hasta la incorporación del esquí combinado en los Juegos Olímpicos de 1936 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

Las competiciones se celebraron al pie del Mont Blanc entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1924, con la presencia de: Francia, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Canadá, Austria, Checoslavaquia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia y Yugoslavia como naciones participantes.
 
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario