viernes, 17 de enero de 2020

La llamada “Ley Seca”

Tal día como hoy 17 de enero de 1920, entra en vigor la Ley Seca en Estados Unidos

La llamada Ley Seca o Ley Volstead fue la 18ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que entró en vigor el 17 de enero de 1920 y que prohibía la fabricación, venta, consumo y transporte de alcohol en todo el país.

Esta ley se instauró tras años de presión legal por parte de sectores sociales, en su mayoría protestantes, que llevaban desde finales del siglo XIX pidiendo la prohibición del alcohol al considerarlo una bebida tóxica e inmoral.

Aunque las intenciones de estos moralistas, según ellos mismos afirmaban, eran buenas lo cierto es que la Ley Seca tuvo como principal consecuencia el crecimiento de redes criminales controladas por la mafia y la generalización de la corrupción política y policial en las instituciones.

Las persona que fuesen arrestadas por haber violado la Ley Seca serían multadas y detenidas y los locales que siguieran sirviendo alcohol serían cerrados por periodos mínimos de un año. Esto no solo hizo que aumentase el contrabando y los sobornos a funcionarios públicos, sino que proliferaran los bares clandestinos y el consumo de alcohol casero o de pésima calidad, que provocó más de 10.000 muertes por envenenamiento.

Los que más se beneficiaron de la Prohibición fueron los mafiosos y los miembros de la policía corruptos o a sueldo de los primeros. El jefe de la policía de Chicago en los años 20, Charles Fitzmorris, llegó a afirmar que el 60% de los policías de la ciudad estaban “metidos en el tráfico de alcohol”.

En grandes ciudades como Nueva York había decenas de miles de locales clandestinos que servían el alcohol controlado por gánsteres como Alphonse Capone, señor de Chicago cuyas ganancias anuales durante la Ley Seca sumaron más de 100 millones de dólares.

Incluso las ventas de alcohol con fines médicos - como el etílico 95% utilizado para desinfectar heridas - ascendieron un 400% en el periodo entre 1923 y 1931 y las farmacias se convirtieron en un punto de venta habitual de medicinas que contenían suficiente cantidad de alcohol como para emborrachar a una persona.

La Ley Seca no solo resultó ser poco eficaz desde un principio, sino que sacó a la luz la avaricia y corrupción de los servidores públicos y puso en evidencia el alto grado de influencia que los mafiosos tenían.

Las disputas entre estas organizaciones criminales por el control del negocio provocó una escalada de violencia en la que se destaca la matanza del Día de San Valentín llevada a cabo por los hombres de Capone contra los de su rival George Bugs Moran.

En 1933, último año de la Ley Seca, se cometieron casi 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario