martes, 21 de enero de 2020

La ejecución del rey Luis XVI

Tal día como hoy 21 de enero de 1793. el rey de Francia Luis XVI es guillotinado en París

Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793 tras ser derrocado por la revolución francesa en la plaza de la Revolución de París.

Un día después de ser declarado culpable de conspiración con potencias extranjeras y condenado a muerte por la Convención Nacional francesa, el rey Luis XVI fue ejecutado mediante guillotina.

La política de Luis XVI de no aumentar los impuestos y coger préstamos internacionales, incluso para financiar la Revolución Americana, aumentó la deuda de Francia, lo que desató la Revolución Francesa.

A mediados de la década de 1780, el país estaba cerca de la bancarrota, lo que obligó al rey a apoyar reformas fiscales radicales que no eran favorables para nadie, ni para los nobles ni para el pueblo.

Empeoró las cosas al escapar a menudo a actividades más placenteras como la caza y la cerrajería. Los historiadores modernos atribuyen este comportamiento a una depresión clínica que lo dejó propenso a la indecisión paralizante.

El 21 de septiembre de 1792, la Asamblea Legislativa proclamó la Primera República Francesa. A lo largo del mes de noviembre, se descubrieron pruebas de los tratos secretos de Luis XVI y las intrigas contrarrevolucionarias, y él y su familia fueron acusados de traición. Luis fue declarado culpable por la Asamblea Nacional y condenado a muerte.

Tras pasar por la guillotina el 21 de enero, su mujer, María Antonieta, fue declarada culpable de traición por un tribunal, y el 16 de octubre, nueve meses después, siguió al rey de Francia en el destino de la guillotina.

Su pequeño hijo, Louis-Charles, murió en prisión donde las condiciones de vida fueron horribles Su hija María Teresa fue liberada de la prisión en diciembre de 1795 bajo la custodia de su familia en Austria.
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario