jueves, 9 de enero de 2020

Simone de Beauvoir, una figura controvertida

Tal día como hoy, 9 de enero de 1908, nació en Francia la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, mujer que trató de alejarse del contexto social represivo que marcaban los cánones de la época.

En 1928 conocería al también filósofo Jean Paul Sartre, con cuyo intelecto supo encajar a la perfección y que le acompañaría durante momentos clave de su vida, como por ejemplo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial o su paso por la Facultad de Filosofía de la Sorbona parisina.

Sus textos siempre fueron una vía para reflejar sus convicciones, entre las que se destacan el ateísmo y el comunismo. Una de sus obras cumbre, y también referencia para el movimiento feminista, fue su ensayo filosófico El segundo sexo, publicado en 1949.

En esta obra, que ha sido considerada la ‘Biblia del feminismo’, Simone de Beauvoir hablaba de la cárcel en la que se ha visto encerrada la mujer a lo largo de los siglos y ahonda en la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres.

La filósofa francesa también publicó algunas novelas: La invitada (1943), La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954). Otros de sus ensayos famosos fueron La vejez (1970) y La ceremonia del adiós (1981), una polémica crónica de los últimos años de vida de Jean-Paul Sartre, su compañero sentimental.

Fue la mejor del colegio y la peor del colegio. Fue muy rica y muy pobre. Fue, por ancestros y nacimientos, la flor y nata de la burguesía francesa. Pero odió hasta los huesos a la burguesía.

Fue casi toda su vida pareja de Jean Paul Sartre, pero nunca vivieron bajo el mismo techo y lo hicieron sin promesas de fidelidad: infieles por definición y decisión.

No fue la primera feminista de la historia, pero sí la más influyente. Nació y murió en París: 9 de enero de 1908–14 de abril de 1986 y está sepultada en el cementerio de Montparnass, junto a la tumba de Jean Paul Sartre.

Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario