jueves, 16 de enero de 2020

“El Quijote”, obra cumbre de la literatura española

Tal día como hoy, 16 de enero de 1605, se publica la primera parte de 'El Quijote', una de las obras cumbre de la literatura universal

Con 690 ediciones en diferentes idiomas, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” es el libro no religioso más vendido de la historia. Este hito de la literatura corresponde al genio Miguel de Cervantes, 'el manco de Lepanto', un genio de la literatura nacido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en octubre de 1547.

Cervantes escribe esta obra, una de las cumbres de la literatura universal en el Renacimiento español, momento en el que la literatura de ficción comienza a otorgar más independencia a los personajes, afirmándose, cada vez más, como dueños de su albedrío. Don Quijote es la antítesis del caballero, un hombre que enloquece leyendo, Se publica la primera parte de 'El Quijote' que ve gigantes donde hay molinos.

El revolucionario establecimiento de un nuevo tipo de literatura, más emancipadora, requiere también un nuevo tipo de lector. De hecho, muchos expertos en Literatura marcan esta obra en el inicio de la novela moderna, por una razón.

Según un análisis del fallecido Fernando Lázaro Carreter para el El Centro Virtual Cervantes: “Cervantes ha enseñado a acomodar el lenguaje a la realidad del mundo cotidiano. Y algo muy importante: que ensancha el camino abierto por el autor anónimo y por las primeras novelas picarescas; ha respetado, se diría que exhibitoriamente, la libertad de sus criaturas de ficción”.

Para comprender sus palabras, pensemos simplemente en las primeras palabras de la obra: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”. Así como las múltiples referencias del autor a no recordar el verdadero nombre de su personaje principal hasta el final de la novela, cuando el hidalgo se declara Alonso Quijano. “No hay mayor alejamiento del personaje”, afirmaba Lázaro Carreter.

La primera parte del Quijote vio la luz el 16 de enero de 1605; en abril, se publicaba su segunda edición. Este es un resumen de los capítulos del primer tomo:

Capítulo primero: que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente IV hidalgo don Quijote de la Mancha.

Capítulo segundo: que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.

Capítulo tercero: donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.

Capítulo cuarto: de lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.

Capítulo quinto: donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.

Capítulo sexto: del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.

Capítulo séptimo: de la segunda salida de nuestro buen caballero.

Capítulo octavo: del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario