domingo, 12 de enero de 2020

Agatha Christie, “la Reina del crimen”

Tal día como hoy el 12 de enero de 1976, muere la escritora de misterio Agatha Christie

Agatha Christie, fue una de las escritoras de novelas de misterio y asesinatos más vendidas de todos los tiempos, murió a la edad de 85 años en su residencia de Wallingford -Inglaterra- debido a causas naturales.

Conocida como ‘la Reina del Crimen’, la escritora británica publicó decenas de novelas policíacas que han vendido miles de millones de copias en todo el mundo, han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine, al teatro y a la televisión.

De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Su padre, que vivía de rentas, se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía 11 años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.

Durante la I Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital, de donde sacó la inspiración para escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela fue El misterioso caso de Styles (1920), y con ella inauguró su carrera como escritora.

Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hercules Poirot y Miss Marple. Poirot es el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975), donde se produce la muerte del detective.

Se casó el 24 de diciembre de 1914 con Archibald Christie, pero se divorciaron en 1928 cuando la abandonó para irse con su secretaria. Esto, unido a la muerte de su madre, le causó una gran crisis nerviosa que dio lugar a una amnesia.

En una noche de diciembre del año 1926, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella y apareció once días más tarde en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.

Dos años después, durante un viaje por Oriente Próximo, se encontró con el prestigioso arqueólogo inglés Max Mallowan. Se unieron en matrimonio ese año, y desde entonces acompañó a su marido en sus visitas anuales a Irak y Siria. Utilizó estos viajes como material para Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1937), y Cita con la muerte (1938).

Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple.

Se calcula que se han vendido unos cuatro mil millones de sus novelas que fueron traducidas a unos 103 idiomas. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Agatha Christie murió en Winterbrook House, Cholsey, el 12 de enero de 1976 y su nieto, Mathew Prichard, heredó los derechos de algunas de sus obras.
Muy Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario