miércoles, 15 de enero de 2020

Martin Luther King, luchador por los derechos civiles

Tal día como hoy el 15 de enero de 1929, nace Martin Luther King, activista por los derechos civiles.

De 1929 a 1968 vivió Martin Luther King fue, uno de los grandes defensores de los derechos humanos. Emprendió una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de las personas negras, y enorme carisma y capacidad oratoria le convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes del momento.

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, y acabó por seguir los pasos de su padre y su abuelo materno, convirtiéndose en pastor de la Iglesia Bautista.

No obstante, se formó en Sociología y Teología, y obtuvo un doctorado en Filosofía. Aunque él vivió en sus carnes la segregación racial que se vivía durante su juventud en estados unidos, no fue hasta el boicot organizado contra la compañía de autobuses del incidente de Rosa Parks, que comenzó a ser reconocido en la esfera pública.

La lucha culminó en 1956, cuando el Tribunal Superior de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.

Pero Luther King fue conocido por su increíble don de la palabra. En 1963, durante el mes de agosto después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, Martin Luther King encabezó la Marcha a Washington, una manifestación pacífica que reunió a cientos de miles de personas en la capital del país.

Fue aquí donde dio su legendario discurso I have a dream. Entre sus frases más importantes que pronunció, destacó la siguiente: "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".

Finalmente, un año después su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968 a tiros, acto por el cual James Earl Ray, criminal reincidente, fue declarado culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario