lunes, 13 de enero de 2020

Ptolomeo y Cleopatra: hermanos, esposos y enemigos

Tal día como hoy, 13 de enero del año 47 a.C., muere Ptolomeo XIII a la sombra de su hermana Cleopatra

Cleopatra Filopátor o Cleopatra VII, última reina del período helenístico de Egipto y de la dinastía ptolemaica o lágida –fundada por un general de Alejandro Magno–, es sin duda el personaje más famoso de la antigüedad egipcia junto con los muy anteriores Nefertiti y Tutankamón.

Mucho menos conocido que Cleopatra es Ptolomeo XIII, pero su curiosa y trágica historia está indisociablemente ligada a la de Cleopatra.

Ptolomeo XIII, fue un personaje histórico que vivió como fue recordado, a la sombra de su hermana Cleopatra, última reina del período helenístico de Egipto y su trágico destino siempre estuvo ligado al de ella.

A la muerte del padre de los dos, Ptolomeo XII, nombró a ambos coherederos del reino, pero ella tenía 18 años y su hermano, 12 y contrajeron matrimonio, como dejó encomendado su padre, pero muy pronto ella tomó las riendas del reino, como es natural por su mayor edad y experiencia.

Cleopatra se hizo con las riendas del Estado y relegó a Ptolomeo a un papel de mero comparsa. Pero éste no estaba dispuesto a tirar la toalla y empezó a conspirar contra la reina.

Lo primero que hizo Ptolomeo fue tratar de ganarse la confianza de Julio César, una alianza estratégica frente a su hermana y para ello, asesinó al principal enemigo del César, Pompeyo.

La jugada le salió mal: a César le desagradó este asesinato y, además, cayó rendido a los encantos de Cleopatra, con quien inició una relación de la que nacería un hijo.

Ptolomeo no desistió en el intento de vengarse de su hermana por haberle desplazado, y continuó conspirando, hasta que finalmente, desató una guerra fratricida que puso en su contra a las tropas del César y murió derrotado, ahogado en el Nilo, el 13 de enero del año 47 a. C.

Una trágica historia de una de las familias más famosas a lo largo de los siglos.
 

Muy Historia









No hay comentarios:

Publicar un comentario